Atentado en La Cámpora: repudiado por unanimidad

, ,

En una sesión especial concejales y concejalas del oficialismo y la oposición coincidieron en el rechazo al atentado contra la sede de La Cámpora.

“No es un hecho producto de una mente desquiciada. El lugar y la fecha elegida son harto elocuentes de cual fue la intención terrorista. Un local de La Cámpora, una fecha patria y el aniversario numero 18 de la asunción de Néstor Kirchner a la primera magistratura”, dijo desde el Frente de Todos, Walter Larrea.

El abogado agregó que “no podemos dejar de manifestar la profunda preocupación que nos embarga por ciertos discursos que arropados de disenso, abonan y riegan la planta de la intolerancia. Tal vez inconscientemente dando carta blanca a pintadas, manifestaciones antisemitas y antirreligiosas, otro día poniendo una artefacto explosivo, avanzando quizás en propinarle una paliza a algún militante”.

Su compañero Luis Calderaro dijo “que la política en su conjunto tiene que dar un discurso contundente, muy fuerte. Si creen que lo sucedido es solo a una agrupación política, es achicar la discusión”.

“Cuando se ataca una casa política, se ataca el elemento básico de la democracia y el destinatario de este ataque, más allá de los integrantes de la agrupación, es la democracia en su conjunto. No podemos mirar para otro lado, tenemos que salir con el grito más fuerte que nunca a repudiar lo sucedido, en una sociedad democrática este tipo de expresiones no pueden tener lugar”.

Marisa Pignatelli, concejala de Juntos por el Cambio, enfatizó que “cada hecho de violencia ejercido sobre un partido político, es un hecho contra el conjunto de personas que defienden la democracia. Sostenemos esto, siempre, bajo cualquier circunstancia, y nos sentimos también alcanzados por esta agresión”.

“Por eso, expresamos nuestro más profundo repudio ante lo ocurrido, que suma angustia no solo a los agredidos, sino a toda la comunidad bahiense que necesita de un acuerdo y de un diálogo posible para afrontar la crisis que genera esta pandemia que estamos atravesando”, afirmó la dirigente de la Coalición Cívica.

La radical Silvina Cabirón recordó el atentado sufrido por su familia durante la década del ochenta y esgrimió que “lo sucedido es un hecho de violencia de extrema gravedad que atenta contra la democracia. Por eso, sentimos que es necesario el rechazo frente a estos hechos que atentan contra la libertad”.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, se detuvo en “los panfletos que aparecieron, había amenazas directas, sabemos dónde viven, cómo se mueven. Y también se ponían en el lugar de la intolerancia de la purga, purgar es sacar lo malo, lo peligroso y dañino. Pensé, desde la medicina, purgar está vinculado con lo escatológico y la materia fecal”.

“Pensaba que en un papel había frases con cuanta o igual violencia que ese artefacto que detonó. En ese panfleto había algunos puntos vinculados a las mujeres y diversidades porque se refería a la ESI como algo negativo, al aborto, a las diversidades, e iba contra construcciones sociales, políticas y culturales que se vienen dando en la calle y espacios políticos. Vienen por todo, es la intolerancia, es el enemigo, no un oponente político”.

El oficialista Marcos Streitemberger manifestó que “no son ataques a sectores políticos, sino una ofensa a toda la comunidad de Bahía Blanca. Por eso, pedimos que la justicia actúe con celeridad y sean sancionados los responsables de estos hechos. Es importante que la ciudadanía escuche un mensaje moderado de todos, mi objetivo es llamar a la reflexión. Si seguimos profundizando la grieta no tenemos salida”.

“Estos hechos tienen que invitarnos a la moderación y la mesura. A debatir en el marco del respeto, evitando las descalificaciones personales. Discursos encendidos pueden invitar a algún distraído a radicalizar sus posiciones”, sostuvo.

“Si bien la presidencia no tiene voz, permítaseme adherir a todas y cada una de las palabras esbozadas por cada uno de los concejales oradores. Voy a solicitar que la transcripción le sea enviada al diputado Gabriel Godoy y a la senadora Ayelén Duran”, cerró el titular del Concejo Deliberante Fernando Compagnoni.