Atentados: “Ya no alcanza solo con declaraciones públicas”

Ante el clima de violencia política instalada con reiterados atentados y actos intimidatorios un amplio arco de organizaciones convocan a una reunión para resolver medidas en conjunto. Se reunirán este jueves a las 19 en la sede de ATE, San Martín 760.

“Creemos que hay que dar un paso más, ya no alcanza solo con declaraciones públicas, el nivel de gravedad amerita un repudio generalizado, habrá que discutir con quienes nos juntemos esta semana e identificar claramente qué está sucediendo en función de la respuesta estatal que uno pretende para limitar estas acciones. Se van sumando y no vemos una respuesta satisfactoria, no solo para víctimas directas sino para el clima político que se va generando, tiene que ver con qué se está haciendo en función de la gravedad de los hechos”, dijo a FM De la Calle Gabriel Cena, integrante de la Watu Corriente Comunista.

Manifestó que “es apresurado” afirmar de dónde vienen las amenazas, “si hay una conexión entre las distintas expresiones violentas, pero es verdad que hay una cultura instalada de décadas de ese discurso de odio, de reivindicación de un pasado violento ligado a los sectores de dictaduras, represivos, un plano de reivindicación y de libertad a los genocidas. Hay un vaso comunicante con actores sociales más contemporáneos que son enfocados como responsables de esa idea de enemigo a vencer, se empieza a construir la idea de un enemigo, tiene otros matices de ese sujeto histórico a confrontar”.

Cena también se refirió a las responsabilidades en torno al espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales y medios de comunicación realizado por la sede bahiense de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Esta radio y muchos de los integrantes hemos aparecido en fichas de inteligencia de parte del Estado, es prematuro identificar una responsabilidad pero hay un discurso que proviene desde los sótanos del Estado que se mezcla con acciones callejeras que no se puede saber si es un grupo individual, dos personas que se animaron a hacer un atentado o un grupo organizado. Todo eso sumado va generando un clima que hace que se tenga preocupación porque no ve una respuesta estatal a la altura de lo que está sucediendo”.

“Hablé de responsabilidades estatales porque creo que es más de una, no solo la justicia sino que hay otros instrumentos del Estado para dilucidar qué está sucediendo y encontrar responsabilidades de lo que va a pasar”, dijo Cena.

Noticias relacionadas