La Megacausa Zona 5 tiene fecha de juicio

El 17 de febrero de 2022 comenzará el debate oral del mayor juicio por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción de Bahía Blanca. La Megacausa Zona 5 involucra a 40 imputados de diversas fuerzas armadas y de seguridad, alrededor de 270 víctimas y más de 300 testigos.

“Concluimos la etapa de las audiencias preliminares, que fueron 3. Se trató por parte del tribunal de generar un espacio para ver si se llegaba a algún tipo de acuerdo probatorio que fracasó. Concretamente por parte de las defensas particulares, la defensa oficial mostró una apertura mayor a que se pueda realizar el juicio sin volver a traer a todos los testigos”, dijo a FM De la Calle el fiscal Pablo Fermento.

Según informó, los abogados privados rechazaron incorporar los registros audiovisuales de declaraciones de testigos que participaron en juicios anteriores. “Ahora el tribunal es que el tiene la lapicera, estamos a la espera que dicte el proveído de prueba que nos va a decir cuál va a ser la que se va a producir y cuál va a quedar afuera”. El TOF está integrado por Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido.

Fermento explicó que “la mayor preocupación giró en torno a la cantidad de audiencias. El juicio tiene más de 300 testigos entre todas las partes y si uno hace un cálculo y no se pone más de una audiencia por semana se puede ir a 2024. Estamos en una etapa al límite en cuanto a la edad de los imputados, las víctimas y los testigos”.

La propuesta de los jueces fue sesionar una vez por semana a doble jornada. “Ahí va a estar el tire y afloje de la duración de las mismas, para la Fiscalía es esencial que se evacúen 6 testimonios por semana para mantener un ritmo y una prolongación razonable que no pase del año y medio”.

La modalidad del debate será mixta, con presencia del tribunal y participación de las partes de manera remota. “Se está discutiendo si va a ser en la sede de Chiclana, hubo un pedido de la querella al que adhirió la Fiscalía de que se continúe en el Aula Magna de la Universidad del Sur (Colón 80)”, advirtió el fiscal.

Noticias relacionadas