Aumento de alquileres: alta demanda y poca oferta

El CREEBBA elaboró un informe sobre la dinámica local de alquileres. Constanza Obiol, economista, expresó en FM De la Calle que “creció por encima de este índice oficial, hay quejas por parte de inquilinos y de propietarios”.

Según el estudio, desde junio de 2020 -momento en que entró en vigencia la nueva ley de alquileres en el país, que regula el precio de los alquileres a través de un índice de contacto de locación, teniendo en cuenta los salarios y el índice de precios del país- en nuestra ciudad hasta noviembre del 2022 los valores se incrementaron en un 309%, superando ampliamente el índice de locación del país, que se ubica en 193% en el mismo periodo. Según el CREEBBA se puede afirmar que la mayor variación ocurrió en febrero del año pasado.

“A nivel país aumentó 211% desde que se instaló la ley, y a lo largo del 2022 tuvimos una variación de más del 80%. En el caso de Bahía Blanca relevamos que se aumentó un 120% el precio de los alquileres” expresó Obiol.

Respecto a la metodología de elaboración del índice de alquileres, la economista añadió que “tomamos publicaciones, casas, chalets, departamentos y hacemos un cálculo estimado del precio promedio del metro cuadrado, de esa forma logramos aproximarnos”.

“El problema entre oferta y demanda genera una presión sobre los alquileres. Para los inquilinos es cada vez más difícil afrontar los alquileres y para los propietarios es cada vez menos rentable. No hay ganadores y perdedores”.

En relación a una posible modificación de la ley de alquileres Obiol comentó que “no está claro cuáles serían los puntos a tocar, seguro serán los conflictivos, cómo se ajusta el índice de precios  con el índice de locación y los plazos. Por otra parte, no hay ningún tipo de regulación sobre el precio inicial de los contratos”.

Además en Bahía Blanca el sector estudiantil se moviliza mucho en los meses de diciembre y marzo, el mercado se va ajustando constantemente a estos nuevos contratos. Las inmobiliarias resaltan la importancia y los inmuebles más pequeños están sufriendo grandes aumentos.

“El año pasado durante algunos meses hubo un gran pedido para modificaciones pero ahora está bastante estancado. A la hora de hacer el informe me encontré con inmobiliarias, sobre todo de Buenos Aires, pidiendo grandes cambios, también están los inquilinos agrupados. No está previsto que se vaya a hacer la modificación, habrá que esperar a marzo cuando comienzan las sesiones legislativas ordinarias, si se presenta algún proyecto”.

Noticias relacionadas