Bahía Blanca, la Bahía del estruendoso silencio…

La Ruka Kimun Mapuche difundió una carta abierta con motivo del 194° aniversario de la ciudad que se conmemora este lunes. La comunidad advirtió que “se dice mucho de esta ciudad, pero lo que llamativamente no se dice, es que, en plena vigencia de la democracia en nuestro país, y en lo que va del año pasado e inicio de este, venimos sufriendo reiterados hechos de violencia, a través de nada más y menos que atentados terroristas, aún sin respuestas”.

La carta completa:

Bahía Blanca cumple 194 años. Fundada el 11 de abril de 1828 con el nombre de “Fortaleza Protectora Argentina”, se ha convertido en una ciudad destacada y ponderada, ya que cuenta con un sinfín de herramientas, como transportes y comunicaciones, nexos entre diferentes provincias y un importante puerto, lo que constituye diversas formas de desarrollo. Posee grandes infraestructuras, universidades, museos, bibliotecas, turismo, paseos y parques; una importante arquitectura edilicia, creada por notables de la época, como así también tiene entre sus conciudadanos notables deportistas, académicos e intelectuales, y, entre tantos, un premio nobel.

Se dice mucho de esta ciudad, pero lo que llamativamente no se dice, es que, en plena vigencia de la democracia en nuestro país, y en lo que va del año pasado e inicio de éste, venimos sufriendo reiterados hechos de violencia, a través de nada más y menos que atentados terroristas, aún sin respuestas.

La historia se repite. En una ciudad que se ha constituido y comenzó su existencia atravesada por la violencia explícita, asiste nuevamente a la naturalización de esta violencia. Estos hechos nos llevan a preguntarnos si en nuestra ciudad se sigue manteniendo el acuerdo de paz democrático al que arribamos hace casi 40 años.

Frente a esta coyuntura, los medios de comunicación no se van a preguntar y/o a investigar, ¿por qué estos atentados terroristas están ocurriendo justo en el proceso de gobierno municipal actual? El Sr. Intendente que preside la intendencia local, ¿no siente que esto le afecte a su trayectoria política al igual que a su cuerpo de funcionarios? Una parte de la ciudadanía, quienes somos las víctimas de estos atentados, le estamos solicitando que asuma las responsabilidades que le caben, y dé respuestas a una ciudad que merece paz y convivencia democrática.

Ruka Kimun Mapuche Alberti 198 . Bahía Blanca. Bs. As. , abril de 2022

Noticias relacionadas