Viedma: robo en La Casona de los derechos humanos

Desconocidos robaron en las oficinas de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y de la Comisión Atahualpa horas antes de la presentación de testigos oriundos de Viedma en la Megacausa Zona 5. El secretario de Derechos Humanos rionegrino, Duilio Minieri, comentó a FM De la Calle sus primeras impresiones.

Sustrajeron una computadora y un maletín, además de provocar destrozos en el lugar. El jueves, al finalizar la audiencia de la Megacausa Zona 5 en Bahía Blanca, la abogada querellante Mónica Fernández Avello informó al tribunal que la Asociación de Familiares y Víctimas de Viedma había sufrido un atentado y que “ellos relacionan esto con el comienzo de los juicios y con los dos testigos” convocados para esa jornada.

“Hubo preocupación y cuidado por parte de la Asociación de Familiares de no difundir esta información hasta tanto no declararan las personas de Río Negro que estaban citadas en la audiencia. La Asociación está promoviendo la difusión de las audiencias de los juicios, nosotros desde la Secretaría estamos también acompañando a quienes declaran y demás, y lo cierto es que en ese contexto se produjo este lamentable hecho”, explicó Minieri.

“Sí, hubo un robo, pero también es cierto que hubo rotura de la puerta de dos oficinas y se vandalizó la oficina de la Asociación de Familiares y es llamativo que quiénes ingresaron se hayan dirigido directamente a esas oficinas”.

  • ¿Qué funciona en la casona además de la Asociación y de la Comisión Atahualpa?

También hay una oficina de la Asociación de Presos Políticos de Río Negro y una oficina de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina – ARGRA- seccional Viedma; además está el Archivo de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos. Es notable que hayan ido específicamente a la sede de la Asociación y de la Comisión Atahualpa. Tiraron abajo las puertas, parece que realmente han apuntado a vandalizar estas oficinas.

  • ¿En el material robado había algún contenido específico que les llame la atención?

Sobre la notebook que se llevaron, consulté a la Asociación de Familiares y me contestaron que en ella puede haber lo típico que se puede encontrar en una computadora de una organización de este tipo.

Lo importante es que ya fue criminalística la misma mañana y realizaron trabajos con reactivos, y la misma ministra de Seguridad y Justicia de la provincia se puso a disposición. Hoy fuimos a la fiscalía para ver en que está la investigación. Nosotros en La Casona no tenemos cámaras pero se solicitaron las grabaciones de cámaras que hayan en la zona.

  • A nivel nacional y aquí en Bahía Blanca hubo atentados en los últimos tiempos, ¿Allí en Viedma había algún contexto similar? 

Yo no descarto ninguna posibilidad porque vinieron directamente contra nuestras oficinas. El año pasado hubo quien difundía panfletos de contenido nazi, violento y discriminatorio. Nosotros como Secretaría de Derechos Humanos fuimos el único organismo público que radicó la denuncia en la justicia federal y la Policía Federal dio con por lo menos una de los responsables que distribuía estos panfletos y fue detenido.

Aunque en esta ocasión será la justicia ordinaria (de la provincia de Río Negro), la que intervenga y no la federal como en el caso de los panfletos.

Noticias relacionadas