Bahía Blanca pionera en derecho animal

El 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Animales. Graciela Adre, directora del Instituto de Estudios en Derecho Animal analizó en FM De la Calle los avances registrados en nuestra ciudad.

“Se conmemora 50 años después de la Declaración de los Derechos Humanos en la ONU, de alguna manera esos animalistas quisieron extender ese derecho a los animales no humanos. Hoy nos hace reflexionar sobre nuestra forma de instrumentalizar a esos animales no humanos. Venimos trabajando un cambio de perspectiva, con una transmutación en esta manera”, afirmó.

Bahía Blanca es pionera en el trabajo de este derecho. La UNS es la tercera universidad pública que dentro de la carrera de derecho, tiene como materia optativa la cátedra de derecho animal. La primera fue la Universidad de Córdoba en 2013, luego la UBA a principios del 2015 y la UNS en agosto del mismo año.

Una de las temáticas que se abordan en la cátedra es el cambio de lenguaje en lo particular. Se comenzaron a utilizar términos como otros animales, compañeros, miembros de la familia, en vez de mascota e, incluso, se hace referencia a cuidador responsable en vez de dueño. 

“El lenguaje nos va haciendo diferenciar esa forma en la que nos relacionamos con el otro. La tenemos en cuenta independientemente a la especie a la que pertenezca. El otro es un ser sintiente, es decir que tiene esa capacidad de sentir dolor o placer, con solo eso ya es merecedor de consideración moral”, expresó Adre.

Feminismo y animalismo

“Todo feminismo es un animalismo, todo aquel que sea feminista no puede dejar de ser animalista. Se ha visto históricamente que hemos sido excluídas de derecho por muchos años, el único que tenía derechos era el pater familia”, declaró la doctora y añadió que “desde esa perspectiva las mujeres que hemos obtenido logros durante muchísimos años creemos que tenemos que luchar por esos otros que todavía están del otro lado del muro”. 

Además, hizo mención al vegetarianismo diciendo que “hoy estamos instalados en una concepción que nos ha estructurado por años, nos educaron de esa manera. Despertar de eso y posicionarse para tomar conciencia no es nada fácil”.

Maltrato animal

Si se es testigo de alguna forma de violencia hacia un animal no humano, primero se debe acreditar y hacer la denuncia.

“Es importante no publicarlo en las redes sociales. La denuncia es previa siempre, después se puede informar el resultado”.

En referencia al caso de maltrato animal que ocurrió en nuestra ciudad días atrás, Adre dijo que “es una prueba que la sociedad bahiense no va a tolerar nunca más el concepto yo soy dueño de mi perro y hago con él lo que quiero. Todas las leyes son importantes, pero las que pueden ser aplicadas son aquellas que la sociedad se apropia. La justicia actúa cuando un denunciante la convoca”.

Noticias relacionadas