Bahía se moviliza por Santiago y la justicia rechaza habeas corpus

, , , , , , ,

En consonancia con el llamado de los organismos de derechos humanos nacionales a movilizarse esta tarde a Plaza de Mayo, la CTA Bahía Blanca-Cnel. Dorrego convocó a una concentración y movilización a las 19 en Plaza Rivadavia para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Responsabilizamos al Estado Nacional por la actual situación de militarización que sufren los pueblos originarios y la campaña medática que pretende instalar la idea de un ‘terrorismo mapuche’. El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido”, aseguraron desde la central.

En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la incompetencia de la justicia bahiense para atender la acción de habeas corpus presentada por un grupo de bahienses en favor del joven desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia Cushamen.

El juez federal Walter López Da Silva había manifestado respecto al habeas corpus que “las medidas tendientes a dar con el paradero y salvaguardar la integridad física de Maldonado –que fueron dispuestas por el Juzgado Federal de Esquel– suponen un contralor judicial suficiente que prescinde de cumplir nuevamente con el trámite” y agregó que “ello podría derivar en pronunciamientos contradictorios”.

“De esa manera, señaló que al conocerse la autoridad de la que emanó la orden en cuyo marco o ejecución por parte de Gendarmería Nacional se habría producido el acto lesivo de la libertad personal de Santiago Maldonado es el juez federal con competencia en el lugar el llamado a intervenir”, afirmaron los camaristas Pablo Candisano Mera y Leopoldo Velázquez.

Allanamiento-Gendarmeria-Santiago-Maldonado

Las personas que requirieron la medida pretendían que “se ordene de manera inmediata a Gendarmería Nacional a que brinde toda la información referente al paradero de Santiago Andrés Maldonado y se disponga una audiencia con sus autoridades a fin de reconocer el alojamiento actual y el estado de salud”. Mencionaron además que del operativo participaron, al menos, el Escuadrón de Gendarmería 34 de Bariloche, el 35 de El Bolsón, el 36 de Esquel y los Escuadrones de Ramos Mejía y de Rawson.

El fallo de la Cámara destaca que desde el juzgado se comunicaron con la sede judicial de Esquel desde donde informaron que el 2 de agosot se inició un habeas corpus en el marco del cual se realizó una audencia y “se han tomado distintas medidas a fin de averiguar su paradero”. Tambíen se menciona el comunicado del juzgado patagónico en el cual se indicaba que no se había corroborado que Santiago “haya sido detenido por la Gendarmería Nacional” y se acusaba a la comunidad mapuche de entorpecer la búsqueda.

Cabe destacar, que el juez Guido Otranto se negó a sacar a la Gendarmería de la zona de la desaparición de Maldonado, presencia que intimida a los testigos de los hechos, y recién ayer allanó el Escuadrón 36 con a la Policía Federal.

“Más allá de advertirse que la situación denunciada por los presentantes habría sido canalizada dentro del marco de la acción que se encuentra en trámite en la jurisdicción de Esquel, la mencionada sede resulta competente tanto por la fuerza de seguridad denunciada como en razón del territorio, por lo que por elementales principios de inmediatez y celeridad, debe entender en autos”, resolvieron Candisano y Velázquez.

La Comisión por la Memoria en Esquel

media-photo_598c77cba9b2d97288405447_640w

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante ante el juzgado federal de Esquel. Durante una entrevista con el juez Guido Otranto, se pidió además el avance de la investigación y el cese de las hostilidades contra la comunidad mapuche.

La semana pasada, apenas conocida la noticia de la desaparición de Santiago Maldonado, la CPM —que desde hace años viene acompañando a la comunidad mapuche de Esquel con el reclamo por el respeto de sus derechos— presentó un habeas corpus por desaparición forzada ante el juez federal de Esquel Guido Otranto. Esta fue la primer acción presentada al día siguiente de su desaparición, a la que luego se agregaron otras, y que aún sigue tramitando bajo el número FCR 8233/2017.

Ayer por la mañana Nora Cortiñas, Sandra Raggio y Roberto Cipriano García se entrevistaron con el juez federal Guido Otranto a quien le solicitaron que intervenga para que la Gendarmería sea apartada de la causa y que disponga el cese de la violencia estatal contra la comunidad mapuche, en tanto efectivos de esta fuerza de seguridad persisten hasta el día de hoy en la puerta de la lof Cushamen hostigando y amenazando testigos.

Además, se le pidió al juez que se haga presente en el lugar para tomar declaración a los testigos de la represión protagonizada por Gendarmería la semana pasada, circunstancia en la que se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. Al mismo tiempo, se remarcó la importancia de proteger la integridad de los testigos y mantener en reserva su identidad. Otro pedido fue que se dé intervención a la PROCUVIN, fiscalía de violencia institucional del Ministerio Público Fiscal, lo que ya se concretó en la causa.