Barrios sin agua: analizan colocar cisternas y repartir bidones

, ,

Vecinas y vecinos de barrios afectados por la falta de agua manifestaron su enojo y reclamaron soluciones al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, el intendente Héctor Gay y autoridades de ABSA.

Esta mañana exigieron la declaración de la emergencia y la intervención del Concejo Deliberante. Algunos sectores llevan “12 o 13 días prácticamente sin una sola de gota de agua”, dijo Dante Lange a FM De la Calle.

Afirmó que hicieron “hincapié en cuáles son las alternativas que entendemos van a ser muy escuetas, las obras llevan tiempo. Mientas tanto, que pongan camiones cisternas para llenar los tanques domiciliarios y, al menos, tener agua para bañarnos y pedimos que repartan agua en bidones para tomar”.

Reconoció que “suena bastante precario, yo he tenido la suerte de que me han atendido distintos actores de la política y de ABSA, pero hoy por hoy no hay otra solución. Paralelamente los vecinos no nos podemos dar el lujo de perder días sin hacer nada, sin que se haga ninguna obra”.

“Queremos ver que avance el proyecto de obra, distintas maneras de facturación del agua, una campaña de concientización para ser prudentes al momento de gastar agua. Los días de lluvia no hay problema, eso pasa porque cuando llueve ninguno riega o usa la pileta, lamentablemente si no somos un poco más solidarios y dejamos de regar con agua de red, dejamos sin agua al resto”, argumentó.

En relación al consumo, Lange dijo que “no puede ser que me cobren el agua por los metros cuadrados que tengo. El promedio de una familia tipo de gasto es de 300 o 350 litros por persona por día, si vivo solo estoy gastando 9000 litros de agua por mes. Está bien que me cobren un precio razonable, ahora, lo que suma después me lo debería cobrar cuatro o cinco veces más, entonces me obligan a cuidar el agua”.

Minutos antes del encuentro en el Concejo Deliberante, Lange mencionó que “la sensación es que el Concejo debería estar haciendo un poco más de presión en este momento. Tal vez la gran mayoría de concejales no tengan problemas de agua, por ende, no me queda otra que ir al Concejo, me llama la atención que no estén enterados del problema que tenemos”.

Más tarde, el presidente del Concejo, Fernando Compagnoni, tuiteó: “Hoy ordené a la OMIC que ponga inmediatamente en funcionamiento un canal de recepción de reclamos para los vecinos damnificados por la falta de agua, dada las dificultades de comunicación que encuentran con la empresa ABSA”.

“Además se harán las presentaciones administrativas y judiciales que correspondan para tutelar los derechos de los bahienses, sea para lograr el inmediato restablecimiento del servicio, la exención del pago del servicio no recibido, y/o las indemnizaciones por los daños causados”, sostuvo.