Bolsonarismo, mileismo y narrativa del fraude: qué hay en común con lo que ocurrió en Brasil

El periodista Darío Pignotti analizó el vínculo entre la instalación de sospechas de fraude  electoral impulsadas por Jair Bolsonaro en 2022 y las que actualmente realizan referentes de La Libertad Avanza. Un factor clave para entender la relación es el consultor digital Fernando Cerimedo, quien participó en ambas campañas.

“Sobran los paralelos entre lo que ocurrió aquí en Brasil en octubre del 2022, pocos días antes de las elecciones en las que Bolsonaro sería derrotado por estrecho margen por Lula Da Silva y lo que está sucediendo por estos días en Argentina”, explicó Pignotti.

El corresponsal de Página/12 apuntó que “hay un bombardeo de noticias falsas a través de un aparato muy poderoso, en el caso de Brasil incrustado en el Estado, en el gobierno aquí en Brasilia había un Ministerio de la Mentira con hartos recursos, con tecnología y con asesoramiento de Estados Unidos. Bolsonaro y Donald Trump exportaron a la Argentina cómo mentir y hacerlo con eficacia”.

En Brasil hubo “noticias inauditas como que Luis Ignacio ‘Lula’ Da Silva hizo un fraude en las elecciones realizadas por el Estado brasileño. ¿Cómo Lula habría de manipular las elecciones cuando el aparato era de Bolsonaro?”.

En ese contexto se dio el intento de golpe de Estado fogoneado por militantes del expresidente que se mantenía sin reconocer la derrota tras las primeras horas de la difusión de los resultados.

“Bosonaro importó de Trump lo que ahora está exportando a Argentina, esto cuenta con una estructura material, dinero, asesores, especialistas y quien te dice también valijas diplomáticas”.

Acerca del consultor, Pignotti agregó en diálogo con FM De la Calle que “Fernando Cerimedo trabajó en la campaña electoral brasileña y que luego Bolsonaro contrató a gente del equipo de Cerimedo en su gabinete aquí en Brasil. No pensemos sólo en asesores, pensemos en dinero y tecnología que está circulando”.

Noticias relacionadas