delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/5 abril, 2023/inArgentina, Bahia Blanca, Lesa Humanidad, Noticias

Bordoni nombró a un espía del Batallón 601 como delegado en Sierra de la Ventana

El intendente de Tornquist designó a Julio Renato Baamonde como su representante en la localidad serrana y recibió el repudio de parte de la comunidad y de organizaciones de la región. El nuevo funcionario aparece en los listados del Ejército desclasificados en 2015.

Ketty Scheider expresó en FM De la Calle desde Sierra de la Ventana que “tenemos que reconocer que legalmente puede estar en la función pública y el intendente -Sergio Bordoni- tiene derecho”.

Sin embargo, “el cuestionamiento viene a ser cuál sería el criterio de selección precisamente en este caso, que es una designación personal, para poner nuevamente en la función pública a un servicio de inteligencia”. Baamonde fue años atrás concejal suplente y titular por el Partido Justicialista.

“Estamos poniendo en marcha esto de que ‘a donde vayan los iremos a buscar'”.

“Esta persona era muy joven cuando ya estaba en funciones en el Batallón 601 y nos parece que tengamos que pagarle un sueldo a un ex servicio de la dictadura es bastante molesto”, añadió Scheider.

Pese a que intentaron contactarse con el Municipio de Tornquist, no obtuvieron respuesta. Mientras tanto, establecieron contacto con organismos de derechos humanos y organizaciones regionales para nacionalizar el rechazo.

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca difundió el siguiente comunicado.

View this post on Instagram

A post shared by Secr. de DD.HH – CTA B.Blanca (@secretaria.dd.hh.cta.b.blanca)

“La única manera en democracia de frenar estas cuestionas es ejerciendo la ciudadanía como corresponde”.

“Es sentar una posición de que no queremos a semejante funcionario en funciones. No tengo ganas de tener que ir con algún reclamo de la cuidad a la delegación y tener que hablar con una persona que sé fehacientemente que fue servicio. No quiero sentarme frente a un ex servicio y decirle que no funciona la luminaria de la esquina de mi casa”, relató la vecina.

De izq. a der.: Ezequiel Gabella, secretario de Gobierno y Seguridad, intendente Sergio Bordoni (ex JxC ahora aliado a Axel Kicillof), y el ex PCI Julio Renato Baamonde.  

La aparición de Baamonde en los listados del Batallón 601 ya había sido advertida en 2015 con la difusión pública de los documentos de la dictadura genocida. En aquel entonces, la abogada querellante en las causas por delitos de lesa humanidad de nuestra ciudad, Mirta Mántaras, explicaba que “tenemos que tener presente que la inteligencia militar fue el eje de todo el aparato represivo porque lo primero que se hacía era fijar el blanco”.

“Y para eso se necesitaba un equipo de informaciones, en realidad, también se utilizaba el mecanismo de la tortura, pero estos agentes civiles hacían una observación y un recorte de información que era parte de lo que necesitaba el aparato terrorista Estaban integrados al aparato de la represión genocida”, dijo Mántaras.

Como en el caso del ex juez de faltas de Bahía Blanca, Ricardo Germani, “todas las explicaciones que han dado los agentes civiles es que no hacían absolutamente nada, que recortaban diarios y que han participado porque tenían necesidades económicas. Parece que es una especie de fórmula que repiten todos. Ahora, para recortar diarios no se necesita un agente civil de inteligencia, ellos tenían una tarea más comprometida en cuanto a la información del lugar”.

“Durante el terrorismo de Estado sin necesidad de ninguna información se ha asesinado mucha gente, figúrese con información mediante”, subrayaba Mántaras.

Noticias relacionadas

Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”

Bahia Blanca, Lesa Humanidad, Noticias, Política
Leer más
30 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/IMG_8492.jpg 1600 2400 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-06-30 14:07:132026-06-30 14:07:13Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”

Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”

Entrevista, Lesa Humanidad, Noticias, Política
Leer más
17 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/de-oleaga.png 939 1883 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-17 21:11:042026-06-17 21:11:04Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”

Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “Los obispos estaban en la misma sintonía que la dictadura” Link to: “Los obispos estaban en la misma sintonía que la dictadura” “Los obispos estaban en la misma sintonía que la dictadura” Link to: FACTTIC: experiencia cooperativa de trabajadores de la economía del conocimiento Link to: FACTTIC: experiencia cooperativa de trabajadores de la economía del conocimiento FACTTIC: experiencia cooperativa de trabajadores de la economía del conoci...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba