Buscan conocer las condiciones de vida de la población bahiense

Un grupo de estudiantes realiza encuestas en viviendas de distintos barrios de la ciudad en el marco de un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) dependiente de la UNS y el CONICET. Cada entrevista dura entre 40 y 45 minutos, los datos son confidenciales y entre quienes respondan se sortearán dos órdenes de compra de 12.000 y 8.000 pesos en la Cooperativa Obrera.

“Como toda encuesta no tiene un beneficio individual, es tratar de conocer la realidad del barrio, a partir de ahí los oyentes tienen que pensar que el momento de responder la encuesta es tedioso pero es la fuente de información por la cual se deberían estar tomando decisiones relacionadas con obra pública, servicios a la comunidad”, dijo a FM De la Calle Valentina Viego, economista y coordinadora del relevamiento.

La investigadora explicó que el INDEC realiza encuestas similares en la ciudad pero con limitaciones. “Tiene una muestra muy chica, cada tanto aparece el inconveniente de que tiene un error grande y el otro es que no tenemos información detallada por barrio, tenemos un número global. Nos planteamos hacer una encuesta que triplique ese número, estamos planeando llegar a 1500, INDEC está relevando 500 en el mejor de los casos. Y tener información detallada barrio por barrio por si se quieren hacer sugerencias a determinados programas”.

Viego comentó que las preguntas se van a referir “a la situación laboral de los adultos, y escolar de los niños y niñas. El INDEC lo hace pero vamos a repetirlo. Agregamos preguntas vinculadas a endeudamiento, si lo están y para qué, cuál fue el motivo por el cual se endeudaron, hay preguntas de infraestructura, de paradas de colectivo, si viven cerca de basurales o terrenos donde hay quema de basura, si hay cerca sociedad de fomento o destacamento policial. Y tenemos por bloque destinado a ver la convivencia con vecinos, si hay redes de colaboración, etcétera”.

“Actualmente hay problemas para responder, la población está saturada, miedo a las estafas. Hemos hecho relevamientos en la pandemia pero fueron online, el problema es que responde la población que no necesariamente es representativa del resto. El 75% de las personas que respondían eran mujeres, eso nos sesga mucho. Si bien nos interesa a cuestiones de género, no tenemos para comprar con varones”, dijo.

La metodología es “tocando timbre por timbre. Tenemos 50 encuestadores que estándesde el viernes, 15 supervisores para corroborar que la persona que contestó vive en ese domicilio y tiene ese nombre”.

Viego aclaró que quienes realizan el relevamiento “van identificados con un tarjetón con la foto, el nombre y el logo y sello del departamento. Queremos terminar el 19 de diciembre y cerrar todo el 20. Eso va estar sujeto a las respuestas. Eso se hace con ingresadores, chicos contratados para ingresar los datos a una base. En marzo espero tener los primeros resultados de ese relevamiento”.

Noticias relacionadas