Vicepresidente del INAI repudió atentado a Curipan

Luis Pilquiman, autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se solidarizó con la referente de la Ruka Kimun Mapuche y apuntó a la campaña de estigmatización de los medios hegemónicos. Además, se refirió al asesinato de Elías Garay en la Lof Quemquemtrew.

“Es un hecho absolutamente repudiable, lamentable que suceda, de gran preocupación. Es producto de una campaña nacional que se ha armado de algunos medios estigmatizando reclamos indígenas, llevándolo a este punto, que son anti Estado, terroristas y otros calificativos y que lo que hacen es no atender una realidad que existe, que necesita que la política y la justicia le puedan dar respuesta a estas demandas tan postergadas”, destacó.

En relación al asesinato de Elías Garay y las heridas sufridas por Gonzalo Cabrera, el titular del INAI dijo que los dos sospechosos detenidos -Martín Cruz Feilberg y Diego Ravasio- “hablaron de un enfrentamiento, cosa que también vimos en la época que mataron a Rafita Nahuel, cosa que después fueron y no encontraron ningún elemento para justificar ese enfrentamiento. Nos preocupó bastante que se demoró mucho la pericia en el lugar, el cuerpo estuvo tirado 30 horas esperando que se hagan las pericias. Nos preocupa que la escena del crimen se haya modificado o haya tenido alguna alteración”.

En Cuesta del Ternero “había una consigna policial que tenía como fin tener el control de cada persona que ingresaba. Se pedía identificación pero no pudieron advertir este hecho. Los asesinos entraron y salieron por ese control, no hay muchas alternativas para salir de ahí. Es el único camino la Ruta 6 que une Bolsón con El Maitén. Nos preocupó que la policía no haya logrado advertir eso y las consecuencias que son muy graves”, esgrimió.

Pilquiman afirmó que uno de los detenidos “dijo que era contratado de la familia Rocco que es un grupo que tiene esas tierras para explotación maderera pero que no son titulares de la tierra, no viven en ese territorio. Es un territorio abandonado porque fue quemado por los incendios de este año, no tienen titularidad ni acreditan posesión o vivir en el lugar”.

Por otro lado, respecto a la salud de Cabrera, Pilquiman informó que “está mejorando, se lo trasladó de El Bolsón a Bariloche, se pudieron extraer los proyectiles, eso hizo que mejore su cuadro clínico. Igual está en estado reservado. Está con una custodia pero los hermanos mapuches, ante la gravedad de la situación, han montado una guardia de manera de estar las 24 horas acompañándolo”.

En relación a la cobertura mediática del asesinato de Garay opinó que “hasta para acusarnos son discriminatorios y racistas. Muchos medios hegemónicos eligen qué tema se trata y qué no, la agenda la instalan ellos y eso se habla por semanas de acuerdo a los intereses. Ha sido un hecho aberrante con complicidades que iremos viendo hasta dónde llegan las responsabilidades del hecho y seguramente la evaluación fue que no hay que difundirlo mediáticamente. No lo condenan pero tampoco lo instalan mediáticamente, es tan grave que se muera un chico de un barrio, una persona en una ciudad como un indígena en una zona rural”.

“No entendemos por qué no hay diálogo con Río Negro, desde el INAI y del Parlamento Mapuche hemos llamado a este diálogo, nos preocupaba que pudiera pasar un hecho de esta características. Lo dijimos una y mil veces, aun hoy no hay diálogo y lo seguimos llamando. Se han sumado organizaciones sociales, el obispo de Bariloche,  hay una cantidad de personalidades que reclaman la necesidad de sentarse en una mesa y atender esta situación”.

El vicepresidente del INAI dijo que el asesinato de Garay se vincula con el reclamo por prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena: “Tiene relación con seguir profundizando el punto de la Constitución que habla de tierras aptas y suficientes. Las tres muertes en el sur son parte de eso”.

“Gente que reclama tierras para vivir una realidad económica y social muy compleja. Vuelven a territorios en los que han vivido sus ancestros de manera de poder tener una mejor condición de vida, tiene que ver con una falta de política de las provincias que no tienen políticas claras con los pueblos indígenas. Tampoco lo tienen a nivel nacional, la Ley 26.160 es una de las pocas políticas específicas, por eso la preocupación de que esta prórroga salga lo antes posible”, dijo.

La normativa está prorrogada por un DNU, la intención es que sea ratificada por la Cámara de Diputados. “Suponemos que la semana que viene están dadas las condiciones para que eso se pueda dar. En el Senado hubo una responsabilidad importante de la UCR que acompañó y esperamos que en diputados se vuelva a dar de la misma manera. Hay partidos provinciales que acompañan, inclusive hasta desde el PRO asumieron el compromiso de acompañar. El trabajo que han hecho hermanas y hermanos con diputados ha sido importante. Esperemos que cuando se trate esté el acompañamiento”.

“El INAI es el que lleva adelante el relevamiento, en acuerdo con organizaciones indígenas de las provincias se releva ese territorio. Hay 5 o 6 provincia están lo convenios firmados para hacerse el relevamiento. Lo interesante de esta prórroga es que tiene presupuesto”, concluyó.

Noticias relacionadas