Campaña por la creación de escuela y jardín para barrios del sur

Vecinas de los barrios de la periferia concentraron en Plaza Rivadavia y marcharon hacia Jefatura Distrital para solicitar la apertura de un jardín y una escuela para Puertas del Sur, Tierras Argentinas, Martín Fierro, Costa Blanca, Vista Alegre II y Nueva Argentina.

En la intersección de las calles Biggio y Pacífico se ubica el terreno destinado a la construcción de las instituciones educativas pero aún no ha comenzado la obra. “Estamos exigiendo que reactiven eso. Necesitamos un jardín maternal para muchas mamás que trabajan, son solas y necesitan dejar allí a sus hijos”.

En el documento destacan que “somos vecinxs de 5 barrios que caminamos al menos 25 cuadras o más. Los días de lluvia no se puede concurrir a las escuelas porque las calles no están asfaltadas y se inundan volviéndose intransitables. Para sumar a esta grave situación, los colectivos que pasan son las líneas 519, 514, 519A las cuales ninguna entra al interior de los barrios sino que los costean. A esto se suma el elevado monto del pasaje que hoy está en $59,40”.

Documento Esc y jardín marcha14-12

Julieta Tumini, integrante de La Poderosa, afirmó que “con la pandemia mucha gente se quedó sin laburo, el colectivo está caro, los chicos tienen descuentos pero los padres los tienen que llevar y para ellos no hay descuento. La escuela más cercana, que es la 24, queda a veinte cuadras, depende de dónde salgas, si salís de Nueva Argentina que es el del fondo te quedan como a 40 cuadras”.

En la nota entregada a Jefatura Distrital mencionan que “la cantidad de viviendas, con sus distintas características van en aumento en cada uno de los barrios, oscilan entre 300 y 500 viviendas en cada uno de ellos y son entre 300 a 700 las familias que habitan estos barrios. Las familias son numerosas y hay muchos niños/as en edad escolar que están siendo vulnerados en el derecho a la educación”.

En relación a las condiciones de vida dijo que “desde La Poderosa ayudamos en ollas, merenderos y apoyo escolar. Vemos la necesidad de ellos, pedimos por la escuela, es un estrés estar yendo veintipico de cuadras a llevar a los chicos”.

“Cuando llueve en el barrio las calles son un desastre, cuando hace calor la tierra que vuela. Todo frena, es porque no están atentos a la necesidad de los barrios, se piensan que porque te pasaron un día la máquina se soluciona todo. Vinieron, tiraron tierra y al otro día llovió y se hizo literalmente una cuadra inundada de lo que habían hecho y se enterró hasta el basurero. Imaginate salir a la escuela”, concluyó.

Noticias relacionadas