A parar la oreja

(Por Astor Vitali) Marcelo Escales presenta su disco Ambiguo a partir de entregas en formato audiovisual, viernes a viernes. Aún quedan varias partes que podrán verse y escucharse en el canal de YouTube del artista. Invitaciones, sonidos y colores de un artista que pone en juego su subjetividad, sonando en el éter.

Desde el punto de vista tímbrico, se escuchan instrumentos cálidos y sonido electrónicos, siempre desde una clara concepción musical del arreglo elaborado con sonoridad y rítmica latinoamericana. Todo el mensaje musical en cada pieza del disco está articulado con la protagonista central: la canción.

El autor

A medida que avanza la escucha, quien canta siente y piensa, es atravesado por experiencias vitales y duda, propone hipótesis, sorprendido por los estímulos de un mundo externo que, de estar abiertos de sentidos, siempre nos interpela. Siempre hay sorpresa para quien decide vivir. Siempre hay matices y colores; de esto está hecha la música de Ambiguo.

¿No es este un siglo que dudas? ¿No es un siglo en el que la escoba neoliberal ha barrido con los grandes relatos? Sí, es cierto. Pero la duda suele aparecer como postura en muchas obras musicales contemporáneas. En el caso de esta obra se escucha cono sustancia, como latido. La certeza es la búsqueda. Pero hay búsqueda, hay humanidad y hay conciencia de existir en un entorno.

La hechura

“Mi raíz va muy por la música folclórica”, dijo el músico a FM De la Calle. “Desde muy chico mis viejos me empiezan a incentivar. Me llevaron un maestro, Naldo Pérez, en Lamarque, de una raíz folclórica tremenda, que desarrolló su trabajo aquí y en Chile, con la agrupación Latinoamericanto. Forma parte de mi ADN y cuando estoy componiendo y haciendo canciones siempre termina en el mismo lugar”.

Las invitaciones fermentan, en este caso, en el amasado del proceso creativo. “Teniendo en cuanta la sonoridad, el color que le va a dar cada invitado, me sucede mucho y de hecho en el disco anterior me ha sucedido, que cuando estoy trabajando sobre las canciones me aparecen ciertos artistas que, coincidentemente, son artistas que admiro mucho. No necesariamente de otros lugares”.