Caso Facundo: audiencia en Casación y rechazo a planteos de los policías

Horacio Azzolín, Andrés Heim y Iara Silvestre se opusieron al planteo presentado por la defensa de los policías investigados en el que se pedía la nulidad de los hallazgos efectuados por el perito Marcos Herrero. Una audiencia en Casación analizó la recusación contra la jueza.

Se trata del amuleto en forma de sandía y un colgante de piedra turmalina hallados por los canes del perito de la querella y la Comisión Provincial por la Memoria. Los objetos encontrados en el Puesto de Vigilancia de Teniente Origone y el móvil Toyota Ethios utilizado por la UPPL de Bahía Blanca fueron reconocidos por familiares y allegados de Facundo.

Les fiscales federales sostuvieron que el planteo de la defensa carecía de fundamento suficiente, que presentaba afirmaciones genéricas sin siquiera señalar irregularidades puntuales y que se basaba únicamente en noticias periodísticas generadas en una investigación que nada tenía que ver con el caso de Astudillo Castro.

“De la lectura del planteo, se evidencia que, más allá de cómo se titula la presentación de la defensa y de lo que peticiona finalmente, en su desarrollo no se destacan ni señalan circunstancias ni elementos que permitan controvertir, en concreto, el accionar llevado adelante en las actuaciones y procedimientos en los que participó el perito de parte Marcos Herrero. Tampoco se menciona el derecho y/o garantía constitucional que se estaría violentando, ni cuáles habrían sido las irregularidades que, efectivamente, permitan sostener la nulidad de lo actuado”, señalaron.

Nuevas medidas realizadas

Por otra parte, el equipo de trabajo de la Fiscalía Federal de Bahía Blanca informó que continúa con la investigación para esclarecer el hecho que terminó con la vida del joven. En dicho marco, citaron declarar a nuevos testigos, que podrían aportar información de interés respecto del último día en que Facundo fue visto con vida.

También se dispusieron medidas para identificar a la persona cuyo perfil genético fue hallado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el talón de una zapatilla del joven, encontrada en las inmediaciones del cangrejal donde apareció su cuerpo.

Recusación y nulidad

Las partes ampliaron este jueves los fundamentos de los agravios formulados en el recurso de casación, que fue mantenido en la instancia por el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca.

Se trata del pedido de apartamiento de la jueza María Gabriela Marrón por haber pedido la producción de un informe pericial sin tener a su cargo la investigación -que estaba delegada en el Ministerio Público- y por la pérdida de objetividad en el caso, considerando una única hipótesis viable y desconociendo diferentes aristas que aun no fueron dilucidadas, conforme lo requirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También se analizó el pedido de nulidad del informe pericial encomendado al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), en tanto, ello, afectó la autonomía del Ministerio Público Fiscal.

Noticias relacionadas