“Vemos abarrotados los puntos de testeo”

El director asociado de Región Sanitaria, Laureano Alimenti, expresó en FM De la Calle preocupación por el aumento de casos en la ciudad y apuntó a reforzar la campaña de “fiestas cuidadas”.

“No pretendo alarmar a nadie pero nos estamos tomando muy en serio el riesgo de este aumento exponencial. Recién terminamos de coordinar una reunión con el Ministerio de Salud. Vemos en estos momentos abarrotados los puntos de testeo de Bahía. Estamos evidenciando que esto es el comienzo el de una tercera ola antes de lo que esperábamos”, afirmó.

Explicó que “los testeos tienen que ver con la aparición de síntomas leves, la gran mayoría está vacunado. La provincia de Córdoba tenía 140 casos de Ómicron hace 14 días, hoy tiene 4 mil. Lo concreto es que estamos con muchas personas con síntomas, por eso vamos a extender el horario de puntos de testeo”.

“Junto con la Secretaría de Salud estamos viendo que la velocidad de aumento de los casos empieza a ser parecida a la provincia de Córdoba, eso se debe seguramente a la variante Ómicron.  La proyección de nuestra curva está como un edificio”, dijo.

Ómicron y vacunas

Alimenti enfatizó que “una enorme ola de casos podría generar un estrés en el sistema de salud. Es lo que se observa en Londres o Francia que se disparan las internaciones. Esquema completo, barbijos y cuidados son eficaces. Como tiene gran capacidad de contagio llega rápidamente a los no vacunados y en provincia de Buenos Aires tenemos 1 millón de no vacunados. Con una buena parte de la gente vacunada vamos a tener menor gravedad, vamos a ver casos leves pero su capacidad intrínseca de gravedad es parecida a todas las variantes”.

“En cuanto a las prioridades de criterios en la campaña de vacunación estamos muy satisfechos. Queremos disminuir el tiempo interdosis para el refuerzo a menos de 5 meses, vamos a ver cómo nos va a ayudar el Ministerio de Salud”.

Pase sanitario

“El pase es una medida de cuidado que va a ser fundamental porque los vacunados podemos estar en estas reuniones masivas y contagiar a los no vacunados. Es una medida para cuidar. No hay ninguna polémica sobre la utilización del pase libre. Nos va a convocar a un esfuerzo mayor, pero todo en pandemia nos convoca a un esfuerzo mayor”, destacó el director de Región Sanitaria.

Aclaró que, más allá de contar con la certificación en las aplicaciones, aquellas personas que hayan perdido el cartón que acredita las dosis, pueden dirigirse a un vacunatorio con el DNI y se les entregará un nuevo comprobante.

Alimenti explicó que realizarán “operativos aleatorios para acompañar a las entidades públicas y privadas que tengan instancias de más de mil personas, centros culturales, cine, o lugares cerrados y que tengan un aforo máximo. El control del pase va a depender de estas entidades, es una fiscalización no punitiva que tiene como objetivo cuidar el ambiente saludable y aumentar la capacidad de vacunación. 6900 bahienses en las últimas dos semanas recibieron sus primeras dosis, empezamos a recibir llamados de personas que no se han vacunado a partir del anuncio del pase sanitario”.

“Con Ómicron no hay que esperar 48 horas para testearse, si hay síntomas hay que ir y si somos contacto estrecho inmediatamente. Si no tenemos síntomas también podemos testearnos, solo que van a haber prioridades”, dijo el funcionario.

Medidas de cuidado para estas fiestas

-Reducir las frecuencias y tamaño de reuniones sociales.

-Esquema de vacunación completo y el refuerzo.

-Usar el barbijo

-Evitar aglomeraciones adentro, hacer reuniones en los patios. Si el clima no acompaña ventilar los ambientes.

Días y horarios de los vacunatorios para este fin de semana

📍 San Lorenzo 2.500: Viernes 24 hasta las 18. Sábado 25 de 9 a 18.

📍 Almafuerte 643: Viernes 24 hasta 18. Sábado 25 de 10 a 18.

📍 Chiclana 627: Viernes 24 hasta las 18. Sábado 25 de 10 a 18.

📍 Plunkett 3.800: Viernes hasta las 18. Sábado 25 de 14 a 18.

Noticias relacionadas