Causa Massot: la Cámara restringe la publicidad de una audiencia clave

Se trata del encuentro para escuchar a las hijas de los obreros gráficos de LNP asesinados en 1976, luego de la cual deberá resolver a la apelación al sobreseimiento del empresario Vicente Massot. El tribunal sostiene que “el carácter de pública lo es para las partes, mas no para extraños”. H.I.J.O.S. había solicitado garantizar la presencia de prensa y público.

“Nosotros lo que queríamos con esto era hacerlo público, visible y dejar un poco en evidencia esta negativa. Esta actuación que tiene el poder judicial permanentemente sobre todo con lo que tiene que ver con las causas civiles”, dijo a FM De la Calle Alejandra Santucho, integrante de la filial bahiense de la agrupación.

Durante la audiencia -que aún no tiene fecha- la Cámara recibirá a Rosana y Angie, hijas de los dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, respectivamente .

Tras la feria judicial, las abogadas querellantes de H.I.J.O.S. Bahía Blanca -Mónica Fernández Avello y Anahí Junquera- presentaron dos notas firmadas por periodistas y por sobrevivientes, familiares y público que suele concurrir a los juicios de lesa humanidad quienes manifestaban su interés en concurrir a la cita.

Santucho señaló que la respuesta fue “escueta” y que “utilizaron 4 palabras diciendo básicamente que esto ya había sido resuelto recientemente”. “El argumento es también que no estamos en juicio oral”, agregó.

“Lo que pedimos siempre es que se tengan a las famosas acordadas de la Corte, que estos juicios tienen que se publicitados, que tienen que ser ágiles. Las acordadas están ahí, está muy linda la letra pero pocas veces se cumple”.

Por otro lado, explicó que Massot no tiene la obligación de asistir a la audiencia. El imputado fue sobreseído en primera instancia por el juez Walter López Da Silva, quien consideró que no está probada la participación del ex propietario de La Nueva Provincia en los asesinatos ni en las acciones psicológicas de encubrimiento de los secuestros y fusilamientos de 35 personas.

En su apelación, la Fiscalía había solicitado garantizar la publicidad de la audiencia oral “en aplicación del espíritu de la regla tercera de la Acordada N° 2/2022 de la Cámara Federal de Casación Penal, se arbitren los medios para que el acto sea transmitido a través del Canal de Youtube Oficial del Poder Judicial de la Nación, o de cualquier otra plataforma tecnológica de iguales características”.

En junio, el presidente del tribunal lo rechazó por decreto “por no encontrarnos en el estadio procesal del debate en un juicio oral y tratándose de una audiencia de apelación durante el curso de la instrucción de la causa” y destacó que “el carácter de pública lo es para las partes, mas no para extraños” .

El Ministerio Público intentó ir en queja a Casación aunque recibió una nueva negativa: “Los supuestos agravios manifestados por los fiscales se conciben únicamente a partir de la pretendida intención de convertir una audiencia de apelación en etapa instructoria (en la que sólo se exponen fundamentos de los motivos de apelación ya indicados) en un juicio y debate pleno ajeno a esta etapa”.

“Lo que quieren es tomar las resoluciones lo más en silencio y con la menor repercusión posible”, añadió Santucho.

“Parece que los genocidas se envalentonan cuando personajes de derecha asoman. Lo vivimos en carne propia dentro de los juicios, dos de ellos tuvieron agravios hacia las querellas”, relató acerca de la última audiencia de la Megacausa Zona 5, en la cual Sebastián Metz, abogado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y Junquera, fueron víctimas de agravios por parte de Humberto Adalberti y Alberto Daniel Rey Pardelas.

Noticias relacionadas