Cebollazo en Villarino

, ,

Pequeñxs productores del partido de Villarino se manifestaron en distintas localidades en defensa de las economías regionales y ante la crisis en el cultivo de cebollas.

La protesta fue organizada por la Federación Nacional Campesina y la Corriente Clasista y Combativa.  Demandan políticas de acceso a la tierra, comercialización y producción para los que menos tienen, créditos, semillas, subsidios, tarifas diferenciadas y planes sociales para los campesinos más vulnerables.

“Estamos protestando por que se abra de nuevo el monotributo social de agricultores, nosotros no sembramos mucho, somos pequeños productores y sino no tenemos cómo volver a sembrar. Estamos pidiendo que haya créditos”, dijo Rolando Rodríguez.

El precio de la cebolla es fijado por los compradores, depende de la oferta y demanda. “El kilo nos están pagando dos pesos, un peso, depende. Eso varía”, señaló Rodríguez. Entre la cosecha y la venta en la verdulería se le agregan alrededor de 15 pesos al precio final.

“Nosotros no tenemos ninguna ayuda, por ahí sembramos con lo que trabajamos, hacemos changas y con eso apostamos a sembrar dos o tres hectáreas. Yo, por ejemplo, sembré tres hectáreas. Tres años me fue mal y este año ya no sembré. Vos apostás todo a la cebolla, todo el año que vos trabajas”, comentó.

“Nos tenemos que levantar a las tres de la mañana para llegar a las diez, a veces a las doce, no tenemos horarios. En el campo se sufre”, finalizó.