Incendio en el Banco Nación

, , ,

El titular de La Bancaria, Néstor Barral, conversó a con FM De la Calle a propósito del incendio ocurrido en la sede central del Banco Nación la madrugada del sábado pasado.

Mencionó que “es muy doloroso ver cómo ha quedado. A mí me llamaron a las cinco y media de la mañana del día sábado, anoticiándome de esta situación. Fui hasta allá y bueno, se nos caían las lágrimas de ver cómo se iba destruyendo toda la cúpula del edificio”.

Respecto a las causas que podrían haber provocado el siniestro, argumentó que “sería muy apresurado dar una opinión. Tenemos que dejar a los técnicos que hagan la pericia oficial y después dirán. Conjeturas hay muchas pero sería irresponsable de mi parte dar alguna”.

En relación a la reunión que mantuvieron desde el gremio con el Presidente del BCRA, Javier González Fraga, argumentó que el encuentro “nos reconfortó” porque “asumió el compromiso de ponerse ya a trabajar ya en la reconstrucción del edificio, lo antes posible, así que esperemos que sea así y que otra vez la ciudad pueda tener el edificio histórico y emblemático”.

Por su parte el concejal por el bloque PJ-CUMPLIR, Maximiliano Núñez Fariña, recordó que hace tiempo desde el cuerpo se piden explicaciones a ABSA sobre el estado de las bocas de incendio sin obtener respuesta por parte de la empresa.

Explicó que “el pedido nuestro son cinco o seis puntos.Lo que yo más recuerdo es uno que dice donde se encuentran las bocas y si ha habido o no un relevamiento de las que funcionan y las que no funcionan. El otro punto importante era: si estaban y sabían donde están que le avisen a los bomberos, que es fundamental que ellos sepan, más que todo para cuando ellos arman cualquier equipo de trabajo o claro operativo”.

“Hoy por hoy, sufrimos este accidente en el centro de la ciudad de Bahía Blanca, teniendo la gran ventaja de que tenemos dos piletas de natación cerca; tenemos la gran ventaja que hay dos estaciones de servicio a 100, 150 metros que las dos, por ley, tienen que tener una toma de agua. Entonces, con eso pudimos solventar la falta de agua en el momento en que se estaba apagando el incendio”, aseguró.

Respecto a cuáles son las fallas de las bocas de incendio, Nuñez Fariña sostuvo que “desde el 2011 que no tenemos respuesta ningún concejal, más allá del color político de turno, ha tenido la respuesta ni de ABSA ni del Ejecutivo para decir porque no están y la negligencia o la impericia o la falta de gestión, generó una destrucción como la del Banco Nación. Es pura falta de gestión”.

“La realidad es que no se saben si están tapadas, sino están tapadas o donde están. Históricamente hay un mapa donde se marcan los puntos, en la esquina del banco hay un punto, que tendría que haber una toma de agua, y la realidad es que se han reasfaltado las calles, se ha ensanchado una calle, se ha ensanchado una vereda; esto hace que la toma de agua quede tapada o desplazada. Todas esas cosas se tienen que prever”, enfatizó.