Chile: “Generaron una crisis psicótica de remover heridas que no se han cerrado”

, ,

“El pueblo, la gente común vive con mucha presión y angustia, existe una diferencia social abismal, el costo de vida en Chile es muy alto, servicios básicos, educación salud transporte son muy elevados”, dijo a FM De la Calle Magaly Paredes Santibañez.

La joven, quien vivió varios años en Bahía Blanca, explicó que “la persona común tiene que empezar a diseñar estrategias de consumo crediticios que consumen y limitan derechos de esparcimientos. A una persona que percibe un ingreso muy pequeño solo le alcanza para vivir, eso lleva a una sociedad muy estresada, a mucho desencanto”.

Desde el viernes pasado se realizan manifestaciones en distintas ciudades de Chile. El gobierno de Sebastián Piñera militarizó las calles de varias ciudades y provocó más de 15 muertes.

La CTA Bahía Blanca convocó a una concentración ante el Consulado de Belgrano 350 a las 17:30.

“La gente se siente cada vez más dolida, más allá de la rabia y expresión con la que se manifiestan, siguen agrediendo al pueblo sin escuchar a estudiantes, trabajadores. Nuestras demandas no están más allá de las cosas lógicas de las que cualquier hijo le pide a su padre. Ellos son los que tienen que garantizar la seguridad, si nos reprimen, si nos atacan como vándalos es cada vez más angustiante y eso evidentemente cala hondo. Han generado una crisis psicótica de remover heridas que todavía no se han cerrado”.

Paredes Santibañez comentó que “los medios de comunicación pertenecen a las grandes familias. Salieron con un discurso de llamar a la calma, ellos planteaban que había menos asesinatos, saqueos, quisieron bajarle el perfil. De dónde sacan estos datos uno no lo sabe, uno ve las cosas y lo que pasa en los medios no es lo que uno vive”.

“Hay asaltos y saqueos que son propiciados por las autoridades. El Instituto de Derechos Humanos ha salido con otras cifras, son datos que compartimos y que son bloqueados. Los canales de comunicación, las redes sociales, no quieren que ciertas personas hablen, automáticamente son bloqueados, son sacados del aire”, finalizó.