Solidaridad bahiense con el pueblo chileno

, , , , ,

Una concentración frente al Consulado de Chile se realizó esta tarde en solidaridad con el pueblo chileno y en repudio a la represión de las fuerzas armadas y de seguridad ordenada por el presidente Sebastián Piñera.

Guillermina es una profesional que reside hace 45 años en Bahía Blanca y hoy sigue con preocupación la situación social del país donde vive toda su familia.

“Esto es una respuesta como la de Piñera en Chile, el consulado es de todos los chilenos”, dijo al ser consultada sobre el vallada instalado frente a la sede diplomática local.

Sostuvo que entre las medidas anunciadas “Piñera propuso (un bono de) 40 mil pesos del Estado. ¿Qué son 40 mil pesos en un sueldo de un trabajador medio en Chile que gana 300 mil? 300 mil son menos de 400 dólares, un jubilado gana menos de 200 dólares. Los que salen a la calle son hijos de esos trabajadores y esos abuelos. Lo que propuso Piñera no es ni una garrafa de gas. ¿A qué estamos jugando? Esto es un abuso, una locura, sacar a las fuerzas armadas a la calle y matar”.

“Desde la CTA Regional Bahía Blanca queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo chileno y repudiar la represión”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Dante Patrignani.

Afirmó que “para los que tenemos unos años y recordamos las jornadas posteriores al 11 de septiembre del 73, en las movilizaciones que se realizaron en la Argentina -todavía en la primavera democrática- sentimos la misma indignación que en este momento viendo las imágenes de los tanques en la calle, la represión, los muertos, el accionar de carabineros y militares matando gente. Hay denuncias sobre centros clandestinos, de violencia sexual a la mujeres detenidas”.

El dirigente destacó que “los grandes medios están ocultando o tergiversando la información de lo que está sucediendo”.

“Exigimos la renuncia de Piñera porque esto no tiene solución dentro del actual modelo económico y del sistema político legado por la dictadura cuando se tuvieron que ir Pinochet y su gente”, dijo.

El secretario general Enrique Gandolfo manifestó que “de uno y otro lado de la cordillera los problemas, los padecimientos, los abusos y las exigencias son las mismas. Eso que hoy explotó en Chile es la rabia que el pueblo ha acumulado durante tantos años y se expresa con esa fuerza colectiva a la cual el gobierno le responde con balas, palos y gases. Frente a eso no hay forma de permanecer indiferentes”.

“También son parecidos quienes se benefician con este tipo de gobiernos que solo funcionan a favor de los intereses de los poderosos. Por eso esta expresión de solidaridad la queremos hacer sentir frente al consulado, a la embajada política de Chile”, aseguró Gandolfo.