“Chipi” Castillo: “Estamos ante el fin de un ciclo político”

Christian Castillo ampliará el bloque de diputados y diputadas del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. “Nos vamos a encontrar en las calles con muchas y muchos que, aunque no nos votaron, comparten muchas ideas que hemos defendido en esta campaña”, aseguró a FM De la Calle.

En la Cámara Baja el FIT tendrá un bloque de 5 con Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca, Romina del Plá y el docente electo este domingo.

“Hemos hecho una buena campaña con un rol destacado de Myriam Bregman en los debates y en toda la campaña en general aunque no pudimos tener un resultado superior debido -creo yo- al efecto voto tren fantasma creado por Milei, especialmente desde que empezó a tizar la posibilidad de una hiperinflación y eso favoreció a Sergio Massa que recuperó 3 de los 6 millones de votos que había perdido el peronismo aunque hace su peor elección presidencial desde que hay procesos electorales”, analizó Castillo.

“En ese contexto los 800 mil votos que nosotros sacamos y un poco más a la categoría de diputados, creo que es un capital político importante en lo que se va a venir que a nuestro entender va a ser una continuidad de las políticas de ajuste a partir de que sigue el sometimiento al Fondo Monetario Internacional, independientemente de cierta tregua en tarifazos, congelamientos hasta noviembre”.

Respecto de la posición que tomarán de cara al balotaje del 19 de noviembre cuando se enfrenten Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, con el libertariano Javier Milei, expresó: “En este momento estamos terminando de afinar las posiciones en cada uno de los partidos, consultando con la militancia, discutiendo democráticamente cómo expresar la posición. Vamos a discutir en el FIT-U si es posible consensuar la posición en común”.

“En el caso del PTS -partido que integra tanto él como la fórmula Bregman-Del Caño- los contornos de esa posición es que no vamos a votar a Milei pero no vamos a dar apoyo político a Massa. En ese marco definiremos la declaración que saquemos” .

Por otro lado, sobre el reacomodamiento del mapa político, el diputado electo que conquistó casi 400 mil votos puntualizó que “lo venía sosteniendo desde antes del resultado electoral. Estamos ante el fin de un ciclo político, teníamos dos fuerzas todo el proceso electoral muestra las tendencias al agotamiento de eso”.

“Hemos enfrentado siempre a la derecha, aunque ahora nos quiere ofrecer el ministerio de Capital Humano”, añadió entre risas.

“Estamos ante el fin de un ciclo político. Teníamos dos figuras fuertes, Cristina y Macri y ahí se ordenaba el mapa político en torno a dos coaliciones que predominaban y que todo el proceso electoral muestra las tendencias al agotamiento de eso”.

En ese sentido, aseveró que “si pierde La Libertad Avanza va a ser un loteo de los diputados, ahí está lleno de emprendimientos pymes de la política, no es un partido que tenga cohesión. Eso puede terminar en cualquier cosa”.

Noticias relacionadas