Salud: ¿Cuál es la propuesta de Susbielles para la ciudad?

El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, analizó las propuestas del próximo gobierno municipal que liderará Federico Susbielles. “La plataforma en líneas generales es interesante. Me parece que hay un diagnóstico en sí en las que se quedaron cortos”, refirió Romano.

“Por ejemplo cuando describen las mismas unidades sanitarias y no los centros de salud, cuando describe al Hospital Municipal formando parte de la Secretaría de Salud, ahí hay un punto que si no lo sabe se lo estoy diciendo: es un ente autárquico. Ha traído muchos problemas en el pasado el querer avanzar sobre el Hospital Municipal. Hay una cuestión de autonomía ganada a lo largo del tiempo que ningún gobierno ha podido sacársela”, añadió.

En el listado de propuestas en materia de Salud del intendente electo por Unión por la Patria apuntan crear un centro municipal de atención y cuidado de la salud integral de las niñeces; un centro municipal de especialidades médicas; un programa de acceso al cuidado de la salud de las poblaciones con derechos vulnerados en el primer nivel de atención; el desarrollo de dispositivos comunitarios de salud integral para el abordaje de padecimientos de salud mental y un programa de Salud en las escuelas.

Además plantean para potenciar los sistemas de información sanitaria con orientación integral un programa de rehabilitación integral para cubrir las distintas necesidades de la población en relación a la rehabilitación y un programa municipal sobre el uso racional de antibióticos. Por último, en ese primer apartado, se refieren a la difusión y promoción de hábitos saludables.

Acerca de la iniciativa en políticas destinadas a trabajadores y trabajadoras de la salud, que contempla una mesa de negociación y trabajo continua con Sindicato y la Asociación de Profesionales, Romano recordó que “en las reuniones que se tuvo con CICOP, Federico tuvo una reunión el día que se había pactado 15 días antes y no pudo asistir”.

En ese camino buscan promover espacios de educación permanente en salud para los equipos de salud y política de cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras de salud, además de generar estrategias para la formación en especialidades básicas y críticas.

“Esos son los puntos generales. Hay puntos como el tema de las niñeces, las poblaciones con derechos vulnerados, las minorías, la atención de salud nucleares, el tema de ancianidad, que no hay en Bahía Blanca, público no hay ningún tipo de lugar donde se pueda asistir a los adultos mayores y contener si no tiene una familia”, aseguró Romano.

“A mí lo que me preocupa de todo esto es que un centro de niñeces, un centro de especialidades médicas, que por lo que entiendo de alguna manera compensaría los servicios que no puede dar el Hospital Municipal, el tema de rehabilitación, de ancianidad, de salud mental, es un tema que está desarrollado ahora. Pero los anteriores temas, digamos que hacés un edificio para ser un centro de atención de especialidades no debe ser difícil, los consultorios no son cosas costosas en sí. El tema es quién lo hace, quién trabaja, qué profesionales de la salud van a atender ahí”, analizó el doctor.

Acerca de las especialidades críticas sostuvo que “estaban mal pagas durante muchísimos años, que se empezó a compensar de la pandemia para acá, pero están cargando con un lastre que es trabajo de alta exposición en un contexto donde hay gente muy enojada y la violencia anda dando vuelta, con una sobrecarga de trabajo muy grande y que quizás ganando menos o igual en otros puestos están mejor, o por lo menos no se tienen que exponer”.

Noticias relacionadas