Cocheras subterráneas: mirá los informes agregados al expediente

, , ,

Juntos por el Cambio trataría en la próxima sesión del Concejo Deliberante la declaración de utilidad pública del proyecto de cocheras subterráneas en la actual Plaza Lavalle/ del Sol/ de la Memoria.

El grupo Abrazo convocó a una asamblea este sábado a las 18 y a movilizar hasta el próximo jueves al recinto de Sarmiento y Estomba.

En los últimos días, la Comisión de Obras Públicas recibió nuevos informes de parte de la consultora Longoni & Asociados y de la desarrolladora Fidetrust.

El documento intenta licuar el impacto ambiental de la intervención en el área del Mercado Municipal en una proyección de mejoras en la movilidad, el arbolado y el mobiliario urbano del eje Belgrano-Donado. Si bien dichas obras se proyectan desde hace años, hoy no están ni presupuestadas ni comprendidas en la iniciativa privada.

“La extracción de ejemplares es de por sí una acción que genera un impacto negativo de cierta relevancia sobre la vegetación del lugar, sin perjuicio de lo cual, en este caso debe considerarse que los ejemplares a extraer no poseen valor ecológico de relevancia y que algunos de ellos se encuentran en mal estado fitosanitario o decrepitud”, afirman desde Fidetrust.

Los privados proponen “rescatar” tres especies autóctonas “de gran porte y copa para mantener las áreas de sombra”. Un ombú, un almez y un jacarandá, además de dos ejemplares de palmeras, no autóctonas. “El resto del material vegetal es trasplantable y ser llevado a otros espacios públicos (sic) según lo determinado por la autoridad de Parques Municipales (ing. agron. Erica Gutiérrez) en una entrevista de material vegetal sobre plaza Lavalle”.

Sostienen que se aumentará la superficie absorvente mediante la colocación de gramíneas y herbáceas de bajo mantenimiento y consumo de agua que formaran grandes matas: “poca variedad, mucha cantidad”.

El ing. forestal Ramiro Vicente es el resposable del informe “Alternativas de trasplante, conservación y extracción de árboles y arbustos”. Destaca que hay 18 arbustos de diez especies que podrían ser trasplantadas sin problemas y, respecto a los árboles, manifiesta que son trece sin contar las lagerstroemias ubicadas en la vereda de O´Higgins que no se transplantan.

Los divide en tres subgrupos: “Los que se quedan y para los que hay una propuesta de obra civil para contenerlos (cuatro en total, un alméz, un ombú y dos palmeras); el segundo, aquellos ejemplares que se propone su trasplante (seis árboles, dos lapachos, un árbol de judea, un grinkgo, un palo borracho y un jacarandá); y, por último, el grupo de los árboles que se extraen sin trasplantarlos (son tres, un jacarandá, y dos acacias bola)”.