¿Qué es la dismorfia de zoom?

, ,

El dr. Horacio Romano afirmó que la dismorfia se da “en la autopercepción de cosas que consideramos feas o defectos o problemas estéticos -tengo una arruga más, me quedé pelado- puede ser real o no”.

“El tema es que eso produce mal estar, uno se ‘enferma’, genera ansiedad o depresión y acentúa estas cuestiones. Te sacás una selfie a 30 cm y a esa distancia se sabe la nariz es más grande, la cara más redonda y los ojos más grandes. Como se puede arreglar, uno la selfie la toquetea un rato y sale con mejoras”, dijo el médico en su columna de Salud de FM De la Calle.

Agregó que “el zoom eso lo ha abolido, pasamos tantas horas, que es un nuevo trastorno, la dismorfia de zoom. No estamos acostumbrados a hablar y vernos y el comparar con otros que están en la misma situación ha llevado a cuadros de ansiedad y angustia”.

Respecto al rol de la redes sociales mencionó que “indudablemente nos exponen permanentemente y esas cuestiones pueden generar trastornos, encima en un contexto donde uno está encerrado. Es una fuente más de ansiedades y miedos, una de las consultas más importante en Google en temas de piel es acné y caída de cabello”.

En relación al uso de las pantallas de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia y la incomodidad durante clases virtuales destacó que son edades particulares porque aun no se está acostumbrado a la propia imagen. “Es muy fuerte, hay que prestarle mucha atención a estas cuestiones”.

La principales consecuencias de la dismorfia de zoom son “ansiedad y depresión y afecta también a quienes pueden acceder a cirugías plásticas que terminan lastimándose. Esto no es patrimonio de los jóvenes, han aumentado muchísimo por estas cuestiones de la juventud eterna y cosas que no me gustan, no todas las personas por más bellas que sean están conformes, esto nos puede llevar a casos extremos”.

El médico sostuvo que “las tecnologías no están probadas masivamente, nos damos cuenta mucho tiempo después que son negativas. Nadie las prueba, salen a la cancha así, es un de los principales negocios en estos momentos e impactan directamente en nuestras vidas. La aceptación o no pasa por el like o por las redes”.