Comenzó la primera etapa del Presupuesto Participativo

, , ,

Comenzaron las asambleas en el marco de una nueva edición del programa “Presupuesto Participativo”. La directora de Economía y Desarrollo Social, Emilia Horvath, explicó a FM De la Calle que “este año vamos a estar abarcando todas las delegaciones y en esta primera etapa participarán: Centro, Harding Green, Las Villas y Norte”.

La primera reunión fue esta tarde en jurisdicción Centro. El jueves a las 19 será el turno de Norte en Vieytes 2800. El próximo martes, a la misma hora, se realizará el encuentro en la Sociedad de Fomento ubicada en Salinas Chicas 4150 (Villa Harding Green) y por último, lxs vecinxs de la Delegación Las Villas lo harán el jueves 19, en Láinez y Necochea.

Horvath comentó que las asambleas van a ser dividas en tres tramos. Primero la comunidad podrá “interiorizarse de lo que es presupuesto participativo, en qué consiste, se pueden llevar las planillas para formular los proyectos. Y después ya los vecinos van a traer sus inquietudes, qué proyectos quisieran desarrollar. Y después de eso, con un grupo interdisciplinario entre infraestructura y planeamiento, es donde se evalúan la viabilidad de cada proyecto para llevar a cabo”.

En relación a qué tipo de proyectos apunta esta nueva edición del presupuesto participativo, sostuvo que “todos los que han salido hasta el momento son de mejoramiento de espacios verdes o la parte de bicisendas, señalización, alguna cámara de seguridad. Tengamos en cuenta que el valor de cada proyecto que se va a realizar es de un millón quinientos mil pesos, entonces, obviamente no se pueden abarcar grandes proyectos”.

Consultada sobre la modalidad de votación y sobre quiénes pueden participar de las mismas comentó que “hay organizaciones, grupos de vecinos, sociedades de fomento, individuales que quieren armar algún proyecto y se ponen en contacto con sus vecinos”.

“En esta tercera asamblea donde nosotros hacemos la devolución ya le damos el número de proyecto también y ahí, como siempre digo, está en la manera de difundir o de diseñar la estrategia para llevar cantidad de gente para la votación”.

“La votación siempre se hace los domingos, en esta primera etapa va a ser el 7 de julio a las 19 horas. Siempre se hace en las delegaciones por una cuestión de practicidad de los vecinos, es como cualquier otra: con sobre en un cuarto oscuro, no se puede decir a quién se vota sino es voto cantado y, después de eso, se hace toda la parte de apertura de sobres y ahí hacemos el recuento de votos. Cabe destacar que todo lo que se vote este año se ejecuta al año siguiente”, agregó.