¿Cómo llegó el delegado de Sierra de la Ventana a ser un espía del terrorismo de Estado?

La periodista de Página/12 Luciana Bertoia  reconstruyó los antecedentes de Julio Renato Baamonde, el funcionario elegido por el intendente de Tornquist para representarlo en la localidad serrana. “El Batallón de Inteligencia 601, mientras existió, siguió cumpliendo tareas”, dijo sobre el accionar del organismo que Baamonde integró hasta 1990.

Inicialmente estuvo en el Colegio Militar de la Nación avanzando desde mozo hasta oficinista y luego ingresó al organismo, designado por el genocida Julio Bellene, en esa época segundo jefe de la unidad y posteriormente jefe. Este último, fue procesado por reprimir a militantes montoneros pero murió en 2007, antes de que el juez federal Ariel Lijo dictara sentencia.

Del análisis del prontuario de Baamonde surge que “es una persona que tenía cierta consideración por parte de sus superiores e integró la estructura de inteligencia del Ejército hasta principios de la década de 1990, pasada la dictadura, el alfonsinismo y llega a una parte del menemismo”.

“El primer dato importante es que estuvo en el Batallón de Inteligencia en el ’79. Estuvo abocado a un grupo sobre terrorismo. Dentro del Batallón de Inteligencia funcionaban distintos grupos de trabajo, lo que hacían era reunir información sobre distintos grupos, por ejemplo, un grupo abocado a Montoneros, otro al PRT, se fue modificando. También estaba el GT5 abocado a los militantes de la región. El dato es que estuvo en uno sobre terrorismo, hay que ver cómo mutó porque eso sigue siendo bastante poco transparente”.

“Cuando se reactivaron las causas por delitos de lesa humanidad (Bellene) fue uno de los investigados en la causa conocida como el Batallón 601 o la Contraofensiva, que tramitaba en los tribunales de Comodoro Py, tenía todo para ser condenado por su actuación pero murió unos meses antes de que el juez dictara sentencia”, especificó.

Baamonde fue recomendado por otro militar, Pablo Agustín Taquini, señalado como quien trasladó en 1976 a un grupo de detenidos, posteriormente desaparecidos, desde la Unidad 6 de Rawson hasta la Unidad 9 de Neuquén.

Bertoia observó que esa estructura de inteligencia del Ejército siguió reuniendo información por ejemplo sobre ex combatientes de Malvinas, “así que mientras existió siguió cumpliendo tareas, lo que ha pasado con esta estructura es que a diferencia de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) no están los archivos, o no los conocemos, o no los han entregado”.

El actual funcionario del intendente Sergio Bordoni se desvinculó de la actividad por una afección cardíaca y luego se formó para ser docente de historia, cargo que ocupó en la escuela secundaria de Sierra de la Ventana.

Noticias relacionadas