“No me asusta ninguna reforma laboral, más me asustan los que van a ir como representantes de los trabajadores”

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA), dialogó con FM De la Calle luego de las jornadas de capacitación que se realizaron en la ciudad los días miércoles 3 y jueves 4 de mayo. Las temáticas fueron: formación para delegados, sindicalismo y comunicación, y finalmente, una mesa con representantes de otros gremios del sector industrial.

“Siempre nos propusimos más allá de dejar un legado económico que es el salario y que se pierde fácilmente en esta economía inestable y en políticas opresoras, que se puede perder rápidamente si uno no lucha, lo que más nos interesa es dejar un legado cultural donde los trabajadores tengan conciencia de clase y se sepan defender independientemente de los dirigentes que estén al frente de la organización”, destacó.

Explicó que intentan desarrollar eventos de estas características en los distintos lugares del país donde se quiera capacitar a dirigentes y trabajadores. En Bahía Blanca el encuentro tuvo dos etapas durante dos jornadas, en una de las actividades se abordó la temática de la comunicación en conjunto con integrantes de FM De la Calle y hubo una mesa gremial con referentes de la UOCRA, la CGT y el SUPA local.

“La idea del sindicato de aceiteros de Bahía Blanca y Daireaux fue sensacional”, expresó Yofra, quien analizó que en este año electoral su mirada es “preocupante, no desalentadora ni pesimista” y que “evidentemente los que no quieren y desprecian a la clase trabajadora han hecho un trabajo de prensa muy importante, una batalla cultural que es la que venimos dando hace mucho tiempo y queremos que se profundice para que los trabajadores no voten a un sector que los desprecia claramente”.

Además, puntualizó que a veces se culpabiliza equivocadamente al votante “porque creemos que el votante va a votar a quien le garantice que sus ahorros no se toquen, que su salario no se toque y es a la inversa”.

“Este país tiene millones de salidas que pueden ser favorables para lo social. Lo único que tenemos que tener es un programa de inclusión equitativo”.

Respecto del proyecto que comenzó a tratar Diputados sobre reducción de la jornada laboral, Yofra aseguró estar de acuerdo porque permitiría emplear a más personal.

“Los empresarios pueden solventar esa situación tranquilamente. El empresario siempre tiene la mirada de poder exprimir hasta lo último, incluso hasta los últimos días de vida de un trabajador”, reflexionó y destacó el caso de trabajadores del subte donde efectivamente la distribución de horas hizo posible que más personas trabajen en el sector.

“Cuando un trabajador está bien pago y tiene la posibilidad de tener una vida más allá de la jornada laboral va mejor a desempeñarse en sus tareas”, añadió el secretario, quien comentó que “si nosotros esperamos que un empresario tenga sensibilidad, vamos a estar complicados”.

“Tenemos una CGT que desde hace tiempo se sienta en la mesa paritaria a escuchar y aceptar (…) El resultado es que tenemos un salario mínimo vital y móvil de indigencia”, finalizó.

Fotos: Nicolás Parodi

Noticias relacionadas