Convenio para la regularización de tierras

,

La Municipalidad firmó un convenio con el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires Distrito Bahía Blanca para efectuar la regularización dominial en barrios de la ciudad conformados en base al asentamiento de grupos familiares. “El Consejo hace el instrumento gráfico, que es el plano de mensura, para luego llevar adelante la transmisión de dominio a las familias beneficiadas”, dijo esta mañana Reinaldo Beain en FM De la Calle.

El acuerdo incluye los trabajos de “mensura para prescripción” tendientes a generar una parcela por cada asentamiento familiar o uso comunitario preexistente, con el fin de transferirlas a sus ocupantes dentro del marco previsto en la Ley Nacional N° 24.374. En concepto de pago, se abonarán por parcela doce cuotas de $ 200 que incluyen honorarios profesionales y gastos.

Se estima que la primera etapa del proyecto beneficiará aproximadamente a 3300 familias mayormente de los barrios 9 de Noviembre y Stella Maris.

El agrimensor Beain explicó que el trámite “generalmente por la Ley Pierri se hace de manera individual por quien quiere llegar a su dominio de parcela, pero en este caso el convenio firmado tiene el objeto de realizar un número de manzanas y, a través de un consorcio, la Municipalidad paga al profesional el plano de mensura. Es una modalidad que hasta ahora no se había hecho en Bahía Blanca”.

Por su parte, el intendente Gustavo Bevilacqua utilizó el acto para mostrarse con algunos de los precandidatos del Frente Renovador y explicó que “en la ciudad existe una gran cantidad de familias que necesitan avanzar con la regularización dominial de sus viviendas. Muchas de estas familias se encontrarían en condiciones de concretar la escrituración, pero no pueden hacerlo ya que tienen sus viviendas en parcelas o subparcelas que nunca fueron tenidas en cuenta en los registros catastrales de la Provincia de Buenos Aires”.