Coronavirus: “El sistema capitalista de producción y consumo lleva a todo esto”

, , ,

“Nos encanta la globalización, la parte linda es comunicarnos con alguien de Tailandia, la parte fea es que así como llega la comunicación llegan las enfermedades. Sin contar que la presión del cambio climático también ayuda. Fundamentalmente el sistema capitalista de producción y consumo lleva a todo esto”, señaló el médico Horacio Romano respecto de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con FM De la Calle opinó que “las medidas son bastante atinadas, parece ser que incluso son tomadas antes en afectados que lo que se ha hecho en Europa y China. Si podemos disminuir el rebote del virus y la infección lo más posible, mejor”.

Comentó que desde la  Sociedad de Medicina Interna plantearon al secretario de Salud que hay que “ordenar un poco las cosas, en estos días hay que tomar distancia, disminuir el contacto lo más que se pueda y pensar que nadie es inmune porque el grado de contagio es alto. Tratar de cuidarse es responsabilidad de uno y responsabilidad social”.

El médico señaló que la Organización Mundial de la Salud advirtió la situación: “Planteó que entre el año pasado y este año iba a haber una epidemia. Son como los ciclos de la economía, cada 40 años se dan, otras se dan a los 10 años, la última fue en el 2009. Pero, por otro lado, hay mucho interés por este retrovirus porque no era tan patógeno hace 20 años y debido a la presión ecológica, creamos una ecología artificial y le creamos una opresión de selección, si cada quien se mantuviera en su ecosistema no nos cruzaríamos los virus, pero como vamos avanzando con la naturaleza empezamos a compartir especies”.

“Parece que el virus aparece por generación espontánea, desde Pasteur para acá se sabe que eso no existe. Lo que es distinto es tratar de explicar de manera determinista que tal cosa produce otra pero también hay cuestiones de azar, ahí es cuando todo se vuelve impredecible”, finalizó Romano.