Covid 19: primer caso de transmisión comunitaria

, , ,

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ezequiel Jouglard, informó que se registró el primer caso de transmisión comunitaria de COVID 19 en la ciudad aunque esto no significa que exista circulación comunitaria local.

“En el conglomerado del Hipermercado empezamos la investigación viendo cuáles era los distintos contactos, identificamos otras personas con Covid por fuera del mercado y llegamos a un determinado punto donde no estaba muy claro cuál era el nexo de ese último paciente con Covid con otro anterior. Cuando tenés un paciente con Covid positivo que no tiene nexo o contacto con otro confirmado, uno habla de transmisión comunitaria”, explicó respecto al caso de una mujer de 22 años confirmado anteayer.

Anoche, el Comité de Contingencia difundió los positivos en una mujer de 65 años y un hombre 85, el cual falleció esta mañana. Además, se registraron otros dos casos: un hombre trasladado desde Azul a una clínica local y un trabajador del Polo de 34 años que llegó desde Buenos Aires y está aislado en un hotel.

“Tenemos el primer caso de una persona que no tiene nexo epidemiológico con un caso confirmado. Los próximos 15 días van a ser claves para saber cuál es la situación sanitaria de Bahía. La circulación comunitaria sucederá cuando tengamos distintos conglomerados y casos individuales donde no podamos establecer el nexo con un caso confirmado”, comentó Jouglard.

El funcionario dijo que la transmisión comunitaria involucra “casos individuales. Hablaremos de circulación libre viral o comunitaria cuando veamos que tenemos una curva de crecimiento exponencial con distintos conglomerados casi sincrónicos en distintos lugares e inclusive pacientes que no podamos determinar el nexo. Hoy no estamos en esa situación. Si vemos en línea temporal, en el resto de las ciudades ha pasado esto, ha habido casos importados, contactos estrechos y casos de circulación comunitaria”.

En relación al posible cambio de fase, el médico comentó: “Tiene que ver con estatus de circulación comunitaria, los días de duplicación y la capacidad del sistema de salud. El tiempo de duplicación debido a la pendiente de estos últimos 7 días nos posiciona en 25 días. La situación epidemiológica es dinámica y la responsabilidad nuestra desde Departamento es informar los datos sanitarios para que se adapten a los requerimientos de provincia después las decisiones serán más políticas que sanitarias”.

En cuanto al fallecimiento del hombre de 85 años en el Hospital Italiano, Jouglard sostuvo que “el desencadenante ha sido el contagio de coronavirus pero la tasa de letalidad en el mundo muestra que los mayores de 65 y factores de riesgo es donde más letalidad hay”.