Covid en Bahía: “Para nada podemos decir que la situación está controlada”

, ,

La médica infectóloga del Hospital Municipal Laura Spadaro dijo que Bahía Blanca tiene un promedio de entre 150 y 200 caos de Covid por día. “Tuvimos un descenso en relación a los 400 casos pero no llegamos a bajar la curva. Si bien esto dio un alivio a la internación, se está notando un alza de la demanda hospitalaria. Para nada podemos decir que la situación está controlada”.

“El hospital es caótico, no se depende solo de casos sino de tener oferta y demanda. Está comprometida la oferta, están faltando médicos de guardia en todos los hospitales, porque están agotados, porque hubo un tiempo que no se tomaban licencia ni vacaciones, y en este momento no quedó otra que hacerlo. En la balanza no cuenta solamente la demanda sino la oferta”, agregó.

En relación a las causas del estancamiento de la curva de contagios, manifestó que “son miles de situaciones, en principio estaremos viendo lo que ocurrió durante las vacaciones de inverno. En 13 o 14 días estaremos analizando qué impacto tuvo el comienzo de las clases. Es una dinámica que continúa”.

La Secretaría de Salud registró este viernes 140 casos positivos, 144 recuperados y 4 decesos (3 del 05/08, 1 del 06/08).

Respecto a la ocupación de la terapia señaló que “la mayoría de los pacientes son quienes tienen esquema incompleto o los que no tienen ninguna vacuna. El impacto de la vacunación se va a notar, pero todavía no tenemos una gran repercusión. Me preocupa que se avanzó con la vacunación libre pero dentro del grupo de riesgo hay gente que no se ha vacunado”.

“Ayer me consultó una paciente que no se había vacunado porque tiene temor. Esa semilla que se plantó, si bien es un árbol que hemos podado bastante, todavía sigue activo. Para la gente el Covid es un fantasma que puede pasar, salvo quien estuvo grave o tiene algún familiar fallecido, para mucha gente es un título que ve en la tele. El temor de la vacuna es un gran daño que se ha hecho”, argumentó.

Spadaro aconsejó que “si una persona que tiene dudas consulte con un profesional con conocimiento en la materia para que se saque los temores”.

Combinación de vacunas

En referencia a la complementación de la dosis 1 de Sputnik V con vacunas de otros laboratorios dijo: “Necesitamos vacunar rápido. Tener dos dosis es mejor que tener una. Tenemos que ganarle la carrera a las nuevas cepas. No hay cepa Delta en Bahía pero esto no va a durar mucho. La mayoría que se vacune con 2 dosis van a estar protegidos”.

Precisamente ante la inminente llegada de la Delta, recomendó que “no se subestimen los síntomas. En este momento que nos relajamos vemos muchos casos que consultan por la falta de olfato, pero hace 4 o 5 días venían resfriados. La gente subestima el síntoma respiratorio. Si tenés moco y tos, no tenés que tener contacto con otras personas. Empiezan síntomas leves, después aparece el resto”.