Covid y enfermedades crónicas

, , ,

“El hospital está lleno siempre, en ambulatorio se ve una baja. Ha caído un 30% respecto a 15 días atrás, las medidas han sido positivas pese a que no se han cumplido al 100%. Me parece que hay mayores cuidados que antes”, dijo a FM De la Calle el médico Horacio Romano en su columna semanal.

Agregó que aunque “no hay medidas de control en general, vale la pena insistir en el cuidado. La falta de gusto u olfato, trastornos psicológicos continúan y dicen que pueden continuar durante 6 meses. El temor que expresan algunas publicaciones es la carga de enfermedad, que se refiere a la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas y cómo impacta en la economía y calidad de vida”.

Por otro lado, señaló que a las estadísticas también habría que agregarles “aquellos millones del mundo que se van a recuperar y van a tener enfermedades cardíacas o respiratorias o a continuar durante meses con algunas cuestiones que van a deteriorar la vida”.

“Si el paciente pasó un cuadro leve es posible a los 15 o 20 días que hasta pueda hacer algún actividad física leve, los pacientes se agitan y se ponen mal, además afecta bastante la concentración”, dijo el médico.

Respecto a las vacunas comentó que hay que “entender que no existe nada con 100% de seguridad, no porque esté vacunado tengo que dejar de cuidarme, no es un carnet para hacer lo que quiera. Disminuye la probabilidad de enfermar y la de morir pero no quita que me enferme y que pueda tener alguna cuestión crónica como las que mencionamos”.

“Lo que uno ve es que hay pacientes sin factores de riesgo que se enferman gravemente. Lo más interesante es ver cómo han caído las cifras de casos graves en pacientes vacunados, aquellos de 70 u 80 años”, finalizó.