Cuarentena, alimentación y actividad física

, ,

“La cuarentena llevó a una disminución de la actividad física notable. Todos nuestros datos van a parar a algún lado, los de contadores de pasos de teléfonos o de aplicaciones de relojes fueron a un centro que los monitorea y registraron casi un 40% de disminución de la actividad física en distintos países”, dijo el médico Horacio Romano.

Fue en la columna de Salud de En Eso Estamos, programa que se emite de 10 a 12 por FM De la Calle.

“El que cuenta pasos es quién está más predispuesto a controlarse, es decir que disminuyó aquel que hace bastante actividad. Si uno deja de ir al trabajo y tiene escalera, deja de hacer esa actividad física. Eso nos lleva a más tiempo en la cama, sentados, más tiempo durmiendo, mirando televisión” agregó.

Romano comentó que el “teletrabajo lleva más cantidad de horas frente a pantallas y uno esta más tiempo sentado. , Ni siquiera camina el tiempo necesario para ir a trabajar. Esos trastornos predisponen enfermedades, uno tiende a ir hacia la masita dulce, hacia la galletita y alimentos ultra procesados”.

“La OMS habla de tratar de no consumirlos. Aquellos alimentos que parecen alimento pero no lo son. Mucho de los ultra procesados tienen aditivos que primero te hacen comer más y son bastante nocivos. Los más recomendable son los alimentos naturales sin procesar”.

Romano destacó la importancia de la rutina cotidiana: “Hay que ordenarse con los tiempos porque cada vez hay periodos de ayuno más prolongados. Tratar de que la comida sea ordenada, desde la mañana hasta la noche temprana y después un rango sin alimentación que va desde las 8 o 9 de la noche hasta la mañana. Cada vez se ve más que ese periodo sin alimentarse mejora los procesos metabólicos”.

“Y lo último es moverse. De la manera que se pueda, caminar, bicicleta fija o móvil, algún elástico. Hay que tratar de hacer 4 o 5 veces a la semana por lo menos durante 20 minutos”, recomendó.