Cuidado con el dueño: multa y juicio para Larraburu

El ex diputado Dámaso Larraburu tuvo dos fallos en su contra en causas que investigan ataques de sus perras a niños en el Barrio Palihue. Son hechos ocurridos en 2020 y 2021 por los cuales deberá ir a juicio y abonar una indemnización de 25 mil pesos.

El 13 de julio la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó el fallo de la jueza María Laura Pinto de Almeida Castro, quien rechazó la suspensión del juicio a prueba a Larraburu por el ataque de sus perras a un nene de 4 años que sufrió heridas graves.

Para evitar el juicio, el dirigente del PJ ofreció en mayo 120 mil pesos y su “experiencia legislativa” para regular la tenencia de perros.

Los camaristas Alfredo Hernán Monez Ruiz, Guillermo Petersen y Guillermo Rodríguez destacaron la oposición fundada del fiscal al otorgamiento del beneficio y citaron jurisprudencia de la Suprema Corte respecto a la no aplicación de la suspensión del proceso para delitos “-como el presente- que prevén, junto con la pena de prisión, la de inhabilitación”.

Se le imputa a Dámaso Larraburu el delito de lesiones culposas en los términos del artículo 94 del Código Penal, tipo penal que prevé pena de prisión o multa e inhabilitación especial.

Condena confirmada

Esta semana, otro fallo judicial de la Cámara de Apelaciones condenó a Larraburu a pagar 25 mil pesos por ser responsable del ataque de su perra Rottweiler contra dos hermanos de 7 y 9 años ocurrido en marzo de 2020.

Los niños salían del colegio y caminaban con su padre cuando fueron atacados por el animal. El mayor recibió 12 puntos producto de las mordidas, en tanto el más chico tuvo algunos rasguños.

Larraburu afirmó en la apelación que era su pareja quien estaba a cargo de la perra aquella jornada. Sin embargo, los jueces Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri descartaron el argumento y confirmaron el fallo de la jueza Susana González La Riva.

Fuente: FM De la Calle y Frente a Cano.

Noticias relacionadas