Daniel Arroyo: “La sociedad votó un cambio pero esto es un experimento”

El diputado nacional de Unión por la Patria y exministro de Desarrollo Social aseguró que es riesgoso delegar facultades en “un presidente que ya hizo un decreto de necesidad y urgencia a los tres días, derogando y transformando 300 leyes”. Además sostuvo que aún no vieron el dictamen final del proyecto “Bases y puntos de partida”.

“Se aprobó en general, nosotros votamos en contra de la Ley de Bases o la Ley Ómnibus. O sea, se aprobó en general una ley que arrancó con 664 artículos y tomaba todos los temas, salud mental, la prueba para terminar la escuela secundaria, la reventa de entradas en eventos deportivos, la toga y el martillo para los jueces, retenciones, la fórmula jubilatoria y podría seguir un montón más”, explicó sobre lo ocurrido el viernes pasado en el Congreso, donde con 148 votos a favor y 109 negativos se aprobó en general la Ley Ómnibus.

“Luego se fue achicando la ley y quedó una ley más de desregulación económica y es eso lo que se aprobó en general. A partir de mañana viene la votación, artículo por artículo”, añadió.

“Hay algunas cosas que son centrales. Uno es la delegación de facultades. Esto es en qué cosas van a poder hacer decretos el presidente de la Nación, en qué hay emergencia y en qué va a poder hacer decretos, esa es una cuestión”.

Arroyo apuntó que “es riesgoso darle facultades delegadas a un presidente que ya hizo un decreto de necesidad y urgencias los tres días, derogando y transformando 300 leyes. Después, las privatizaciones, que arrancaron a un 41 empresas y no queda claro hoy cuántas son porque no vimos el dictamen”.

Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, que cuentan con 37 diputados cada uno, votaron en su totalidad a favor. En el mismo sentido se expresaron 32 de los 34 diputados de la Unión Cívica Radical, 18 de los 23 de Hacemos Coalición Federal, los 9 legisladores de Innovación Federal, los 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires Libre, 1 de los 2 de Por Santa Cruz, 1 de Avanza Libertad, 1 de CREO y 1 de La Unión Mendocina.

“El otro tema de debate va a ser el tema de la toma de deuda externa, que la ley prevé que lo pueda tomar el gobierno sin pasar por el Congreso, el tema del protocolo de seguridad y el tema del impuesto PAÍS creo que ese es un poco lo que se va a debatir artículos por artículos. Lo más importante a partir de mañana”, vaticinó el legislador.

“Nosotros vamos a votar en contra, ya votamos en contra en general. Muchos de los que votaron a favor, en sus alocuciones fue por la gobernabilidad. Creo que necesita la ley, pero en esto, no lo tengo claro, o sea, es difícil saber, aprender cómo va a salir cada uno de los artículos, estoy hablando, esos son 384, pero esos son los temas centrales”.

Acerca del lobby minero que denuncian ambientalistas, aseveró que “nos hemos reunido con muchas organizaciones, vinieron al Congreso, pasaron a reunirse conmigo, con otros diputados, fueron a la comisión a plantearlos, claramente, solo votamos en contra de los cambios que quiera hacer el gobierno, sin lugar a dudas”.

“Es un retroceso, claro. La ley en esencia es el Estado se retira y es todo el mercado a lo bestia. La Argentina necesita un equilibrio, el Estado se ha metido en temas que no tienen que meterse, la sociedad votó un cambio, pero esto es un experimento, es una cosa absurda del mercado de lo bestia. En todo, atrás también hay intereses, no solo se refleja esto en lo ambiental, sino en varios aspectos”, dijo.

El bloque completo del Frente de Izquierda votó en contra al igual que los 97 de 99 diputados del bloque de Unión por la Patria (dos ausencias). También votaron en contra 4 de los 23 de HCF, 2 de los 34 de la UCR y 1 de los 2 Por Santa Cruz.

Facundo Manes y Pablo Juliano votaron contra el proyecto, diferenciándose del resto de la UCR. Los diputados de HCF Natalia de la Sota, Mónica Fein, Esteban Paulón y Margarita Stolbizer también votaron en contra como Sergio Acevedo, legislador de Por Santa Cruz.

Por otro lado, los diputados del bloque Independencia (que se creó tras su escisión con Unión por la Patria) Gladys Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández, votaron a favor tras el pedido del gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo.

No estuvieron presentes en el recinto Jorge Ávila de HCF (Chubut), José Gómez (Santiago del Estero) y Guillermo Snopek (Jujuy) de UxP.

Noticias relacionadas