De Tlatelolco a Ayotzinapa

, ,

Se cumplen 50 años de la masacre de Tlatelolco en México cuando la represión al movimiento estudiantil dejó decenas de muertxs y presxs políticxs. “La represión policial y militar permanece intacta desde entonces y lamentablemente no ha habido justicia ni por los caídos del ’68 ni por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo a FM De la Calle Mónica Mexicano.

La integrante de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina destacó que “no sabemos cuál fue el número de asesinados ni tampoco el de desaparecidos del movimiento de aquel año” y que es una fecha “importante no solamente por la reivindicación de la memoria de los y las caídas sino también por la fiereza con la que los estudiantes salieron a las calles a organizarse y a lucha, no por reivindicaciones típicamente estudiantiles sino contra la opresión del Estado mexicano”.

“La gente se organizó a partir de la represión a los estudiantes de una preparatoria en la Ciudad de México y, a partir de ahí, se genera un movimiento nacional contra la represión policial. Eso obedecía a ciertas coordenadas históricas y mundiales -aquel mítico año ’68- que pugnaban por la libertad en todos sus aspectos”.

Mexicano comentó que “también tiene que ver con lo que pasó en Ayotzinapa porque cada año se conmemora esa masacre y justo hace cuatro años los chicos estaban consiguiendo plata para poder asistir a esta marcha que se hace en el Distrito Federal. (…) En medio de esta actividad política son atacados por las fuerzas policiales”.

En cuanto a las expectativas ante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, advirtió que “todos los políticos nacieron del PRI” y que “si bien no tiene una posición de derecha tampoco lo consideramos como un progresista o de izquierda. (…) Esto solo se puede combatir con el movimiento social a la cabeza”.

Según manifestó, en México en los últimos 12 años hay más de 39 mil personas desaparecidas y más de 200 mil asesinadas en el supuesto contexto de “guerra contra el narcotráfico que solamente es una guerra contra la población”.