Denunciados por “cazar” un tiburón

,

El biólogo Pablo Petracci presentó una denuncia contra dos bahienses que “cazaron” un tiburón cuya especie está en peligro de extinción. Desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM) manifestaron su repudio y exigieron se sancione a los responsables.

Se trata de contra Mariano Bonacorsi y Hugo Di Santoro quienes remataron con un disparo en la cabeza al animal.

“La técnica de pesca-recreativa-utilizada carece del dispositivo de uso obligatorio para realizar una pesca responsable (con devolución obligatoria). Además, el tiburón fue rematado con un disparo de pistola en la cabeza, esta acción buscó claramente el sacrificio del individuo. Ambas acciones están totalmente prohibidas en nuestro país”, afirmó el director de la ERFAM.

Petracci agregó que “no es menor que la Prefectura Naval Argentina (PNA) prohíbe el uso de armas de fuego en embarcaciones deportivas, y la ley es clara en ese sentido, aspecto que deberá ser investigado a partir de la denuncia hecha hoy en la PNA del Puerto de Ing. White de Bahía Blanca”.

“La especie se encuentra amenazada de extinción debido a su reducción poblacional y por este motivo está protegida a nivel provincial e internacional. La reglamentación vigente en esta provincia establece que los tiburones de las especies Escalandrún (Carcharias taurus), Bacota (Carcharhinus brachyurus), Gatopardo (Notorynchus cepedianus), Martillo (Sphyrna zygaena) y Cazón (Galeorhinus galeus), solamente pueden ser pescados con caña mediante la modalidad ‘pesca y devolución'”.

Petracci destacó que “estas reglamentaciones tienen como objetivo conservar y hacer un uso sustentable de las poblaciones de grandes tiburones del Mar Argentino. Se basan en análisis de la biología de esas especies en aguas argentinas, que indican que estos tiburones tienen un muy bajo ritmo reproductivo y que sus poblaciones han sufrido disminuciones severas”.