Denuncian obras sin estudio de impacto ambiental

, , ,

La Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto solicitó información a la Municipalidad respecto a las tareas de limpieza, nivelación de suelo y rampa de acceso y demolición de mamposterías que se realizan en un predio de YPF en el acceso a Puerto Galván. La ONG sospecha que el emprendimiento “no contaría con la respectiva Evaluación de Impacto Ambiental, ni los certificados de control de plagas y demolición”.

“Nuestra preocupación principal radica en el hecho de que ese predio de YPF fue destinado históricamente a la logística de combustible en la carga de trenes, el almacenamiento de tanques aéreos, y tenemos una presunción alta de que puede estar contaminado tanto el suelo como las napas y, obviamente al hacer un acuerdo esta empresa que pretende instalarse allí con la propia YPF, corremos el riesgo los ciudadanos de que quede enmascarado un hecho de contaminación”, dijo a FM De la Calle Hernán Zerneri al exigir que se aplique la ley provincial de Pasivos Ambientales.

Según informó la asociación, las actividades proyectadas están a cargo de Defiba Servicios Portuarios S.A. y serían de logística y taller de mantenimiento, vinculadas a las actuales prestaciones que brinda esa empresa a Dow Chemical, que se relacionan con el movimiento y logística de camiones, containeras y carga en trenes en el interior de la planta de esta última.

“El impacto vial asociado a las actividades mencionadas, incluirían, entre otras cosas, el movimiento de mil camiones mensuales con picos de 1300 a 1400, multiplicado por dos, debido al egreso de los mismos. Por lo que habría que analizar en profundidad si dicho impacto puede ser absorbido por la infraestructura vial actual en el único acceso a Puerto Galván, y qué implicancias tendría para el tránsito restante, y el acceso o egreso en caso de emergencias”, aseguraron.

Por otra parte, se advirtió que en el predio “no se exhibe cartelería correspondiente al inicio de obras” y se solicitó al Consorcio del Puerto que se expida “sobre las medidas de seguridad en el acceso al Puerto Galván en caso de siniestro en cualquiera de las instalaciones portuarias, terminales de combustibles y plantas industriales ubicadas en su interior, de cara a la posible congestión por el tránsito de camiones en la única vía de acceso disponible”.

multimedia.normal.b66bf7be621d26b4.466f746f7320446f775f6e6f726d616c2e6a7067La titular de la Secretaría de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, aseguró que “no había ingresado en el área ninguna documentación al respecto por lo cual se realiza una revisión en el lugar, una inspección por parte del Comité Técnico Ejecutivo y encontramos que había una empresa que estaba haciendo movimientos de suelo en el lugar, por lo cual lo que realizamos fueron los informes correspondientes porque nos indican que tenía un expediente presentado en el área comercial”.

Dichos relevamientos, según la funcionaria, fueron enviados al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y a la oficina municipal de habilitaciones comerciales para su estudio.