Detenidos en Puan por cannabis: testigo clave ratificó que la policía fraguó su declaración

Tres acusados por presunta venta de drogas son juzgados en debate oral mientras el resto tramita juicios abreviados. Declaró Kevin Torres con cuya supuesta denuncia la Bonaerense abrió la causa. “Nunca vi ninguna declaración”, dijo a FM De la Calle. Este jueves continúan las audiencia en Estomba 34.

Comenzó el juicio oral a tres de los imputados tras 26 allanamientos realizados en diciembre de 2020 en la localidad bonaerense de Puan por presunta comercialización de drogas. En aquellos operativos 14 personas fueron detenidas.

El debate oral finalizará el 22 de noviembre. El resto de los detenidos optó por juicio abreviado.

En el marco de la causa investigada por la UFIJ N.º 19, a cargo del fiscal Mauricio Del Cero, están siendo juzgados Mauro Distel, Diego Armando Schnaider y el ex policía Lucio Testa.

“Cuando yo pedí la declaración esa, que me la mostraran, dijeron que no tenían acceso. Cuando les pedí más información me dijeron que no podían dármela, pero que me quedara tranquilo que no era nada grave. Nunca vi ninguna declaración”, explicó Torres a FM De la Calle.

Sobre cómo transcurrió el proceso hasta hoy, afirmó que “el fiscal Del Cero en varias oportunidades se me ha reído, como que me tomaba el pelo. La policía me hostigó un tiempo, estuvieron siguiéndome a la hora que salgo de trabajar y entro, del camino de mi casa hasta el trabajo, me seguía el móvil. Como tres o cuatro veces pedimos protección al testigo, me decían que no porque tenía que ser un cuerpo policial que no pertenezca a la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, Torres comentó que había tenido problemas previamente con la Bonaerense: “Ya había comenzado una vez con un tema de una moto, el -policía- me paró, inclusive me amenazó y yo me asusto y disparo con la moto, ahí fue cuando más se enojó y siguió esto. De chico empezó”.

“Yo creo que esto viene como una acto venganza, justamente por eso. Yo la moto la usaba para trabajar y continuamente me paraban en todas las esquinas, a lo último tuve que andar en bicicleta o a pata”.

Jésica Vizotsky, integrante de la cátedra de Educación y Derechos Humanos de la UNS, espacio que acompaña a las familias de los jóvenes imputados, dijo que en el contexto de los allanamientos “se presentaron muchos voluntariamente. Ellos son algunos de los cuales están todavía detenidos y con riesgo de fuga, es uno de los argumentos por los que no le dan la prisión domiciliaria”.

“Se inicia el juicio oral, dos de los jóvenes llegan a juicio oral y un policía también que está detenido. El resto, van a juicio abreviado”.

Respecto de la situación de los otros acusados, Vizotsky relató que están “detenidos en Villa Floresta, son unos 9 jóvenes que ya hace dos años están en el penal, algunos de ellos estudian derecho y otros trabajan. Hay uno que fue papá en este período, su compañera estaba embarazada en el momento en el que fue detenido y tuvo muchas dificultades para ir a conocer a su hija”.

“Son algunas de las situaciones que pasaron este tiempo, pedidos de domiciliaria no acordados y, en el medio, este chico Kevin Torres que hoy vino a declarar”.

Torres es “un joven que fue involucrado en la causa a partir de una declaración falsa que él no reconoce y uno de los elementos con los cuales se habría iniciado la causa. Su declaración es contundente, jamás dijo lo que está escrito en el expediente que él habría dicho y que la policía habría certificado con una firma de él, porque le hacían firmar periódicamente por otra causa menor que le armaron en la localidad de Puan”.

“Estamos ante una situación de judicialización e la juventud, juventud pobre, rural, en este caso y en un contexto cultural y político en el que la legalización de la marihuana está en discusión”.

Lucio Testa, acusado

Noticias relacionadas