Devia Devia, Weber, Lindor y Rojas
De nacionalidad chilena, en 1974 Luis Alberto Devia Devia abandonó su país con motivo de la persecución política allí padecida, radicándose en la ciudad de Bahía Blanca, en donde tomó participación en el movimiento justicialista. Durante ese período, trabajó en el ámbito de la construcción y en una empresa mayorista de comestibles. Al momento de los hechos, vivía en una pensión ubicada en Rodríguez 118, junto a otros exonerados políticos chilenos.
El 30 de marzo de 1976, un grupo de personas de civil ingresó violentamente en ese domicilio, y procedió al secuestro de DEVIA junto a sus compañeros de pensión Carlos WEBER, José LINDOR y una persona de apellido ROJAS, y al saqueo de sus pertenencias.
A continuación, DEVIA fue conducido a un sitio indeterminado de la ciudad, sometido a reiterados interrogatorios y torturas, que incluyeron simulacros de fusilamiento.
Posteriormente, los captores lo condujeron a la Comisaría Segunda de esta ciudad, en donde la víctima se reencontró con sus compañeros WEBER, LINDOR y ROJAS. Los cuatro permanecieron en cautiverio hasta ser liberadas luego de más de 10 días de la fecha de secuestro, con la intimación de que hicieran abandono del país.
Durante su desaparición, la novia de DEVIA, Nora Diana IOZZO SALVUCHI, realizó gestiones para conocer su paradero, que incluyeron la interposición de habeas corpus y consultas en dependencias policiales, todas las cuales resultaron infructuosas.
Además de los hechos reseñados, la persecución política sobre DEVIA se encuentra respaldada por la documentación obrante en el archivo de la ex DIPBA (“Mesa Delincuentes Subversivos” Carpeta Varios, Legajo 4.909), legajo en donde constaba el domicilio en que se produjo el secuestro, una referencia al material bibliográfico –de “corte subversivo”–, y como autoridad interviniente el “Jefe Zona Defensa n° 5 del Quinto Cuerpo de Ejército”.