/ Locales / «Decir que tenemos más casos porque testeamos más es casi insultante»

«Decir que tenemos más casos porque testeamos más es casi insultante»

delacalle Ninguno 20 abril, 2021 - 3:20 pm en Locales, Noticias, Política, Salud

«Como trabajador de salud es decepcionante que los dirigentes de esta ciudad digan lo que dicen», afirmó el médico Horacio Romano en FM De la Calle tras las declaraciones del intendente Héctor Gay.

Destacó que «no pueden salir a decir que tenemos más casos porque testeamos más, es casi insultante. Gay no debe ir a la guardia del Municipal».

«Las réplicas a este mensaje que intenta poner paños fríos a una situación que es dramática es un error político y de gestión. No es todo sobre la intendencia, me parece que provincia está mirando un diario atrasado, por eso no nos baja a Fase 2. Están mirando números de hace 15 días», dijo.

Romano agregó que «decir que no estamos colapsados porque rascamos 5 camas el año pasado, es decir que puso en una situación complicada a la persona que lo asiste. No se puede andar a fondo siempre durante mucho tiempo porque te terminás agotando».

«Esto de que el sistema está estresado y no colapsado son eufemismos que no sirven para mucho. No sé a dónde irá porque indudablemente los reportes de la guardia hablan de que no hay camas o bocas de oxígeno», detalló.

El médico Martín Biaggioni explicó el año pasado en una entrevista con Romano que junto con el CONICET desarrollaron una cánula de alto flujo, que disminuye la tasa de intubación. «Empiecen a mirar las camas de clínica, que están más allá del 100%, ahí van a encontrar pacientes que hubieran estado en terapia y están grave».

Por otra parte, Gay anunció que están en tratativas con el ministro de Defensa para enviar personal capacitado para los hospitales militar y naval. «El Hospital Militar no está operativo, le faltan elementos. Mas allá de la voluntad de intendente, de Rossi y de Feliú y de que manden técnicos no van a poder trabajar».

«Hasta donde sé, por alguna circular que he leído, en Punta Alta el Hospital Naval estaba pasando sus peores momentos, le faltan profesionales, elementos. No son hospitales que están en lo mejor», dijo Romano.

Agregó que el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, «dice ‘esperamos que se reduzca en los próximo 15 días’ y cierran negocios a las 20. Cierran cervecerías a las 23 y vemos que afuera están uno al lado del otro. La semana pasada había señoras tomando el té alegremente una al lado de la otra a las 5 de la tarde. El problema no es el horario».

«Se están equivocando y están jugando con cosas que no tienen remedio», sentenció.

En relación a las escuelas dijo «es decepcionante lo que está haciendo provincia. El tema de lo numérico no se condice con lo que pasa en las escuelas. 87 burbujas aisladas, multiplicas por 10 alumnos, son 870 más 100 docentes aproximadamente, son más de 900 personas. Multiplicadas por 4 del grupo familiar son 3600 personas aisladas a la espera de un síntoma».

«Que la presencialidad en la escuela es importante, que cuando se pueda se debe hacer, no hay duda. Pero no en un momento de descontrol como este».

Por último, advirtió que las autoridades «no quieren tomar las medidas que tienen que tomar y que se tomaron en el resto del mundo y eso va a costar enfermedad y dolor».

0 ENVIAR UN COMENTARIO