Megacausa Zona 5: comienzan las testimoniales

Este jueves se presentarán los primeros testigos convocados por la Fiscalía en el juicio que se sigue a 38 genocidas que actuaron en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. La audiencia se podrá seguir en vivo a través de FMDELACALLETV desde las 9.

Según se informó en la última audiencia, los convocados serán Carlos Entraigas, Alberto Coste, Julio Berardi, Rafael Silva, Julio López y Gustavo Partnoy.

Se trata víctimas del Batallón de Comunicaciones 181, por los hechos ocurridos en marzo de 1976, durante el primer tramo de la dictadura cívico militar, cuando se cometieron decenas de detenciones de personas del ámbito gremial. Está previsto que se tomen 300 declaraciones a lo largo de todo el debate.

Según la hipótesis fiscal, dentro de la organización del Batallón de Comunicaciones 181, estaban los Grupos y Secciones Antiguerrilla de la Compañía de Combate My. Keller. En total, 70 de las víctimas, cuyos hechos conforman el objeto procesal de la causa, fueron mantenidas cautivas en las instalaciones de la unidad.

En audiencias anteriores el TOF rechazó por unanimidad las cuestiones preliminares planteadas por los abogados defensores respecto de la violación a la garantía de juez natural, la prescripción de la acción penal y la violación al principio de congruencia.

Previamente, se escucharon las indagatorias al ex guardia de La Escuelita, Bernardo Artemio Cabezón -integrante de la Segunda Sección de Baqueanos del Regimiento de Infantería de Montaña 26-; a Osvaldo Lucio Sierra, miembro del Departamento II de Inteligencia y Eduardo Carlos Videla y Enrique Stel, ex jefes de sección en el Batallón de Comunicaciones del Comando 181.

El ex oficial de la Unidad Regional V de la Policía Bonaerense, Claudio Alejandro Kussman, requirió declarar de manera presencial durante una jornada completa, trámite que se cumplirá el próximo 21 de abril.

Noticias relacionadas