Día de las y los Periodistas: “Hay colegas por debajo de la línea de pobreza”

, ,

En el Día de los y las Periodistas el Sindicato de Prensa de Bahía Blanca afirmó que no hay “nada que festejar”.

“Esta realidad nos atraviesa desde hace bastante tiempo pero se marcó de manera muy fuerte desde marzo del año pasado. Somos el grupo más castigado durante toda la pandemia y el arrastre lo sufrimos este año”, dijo a FM De la Calle Anabella Tarabelli, secretaria de Acción Social del gremio.

Agregó que “somos esenciales pero no se refleja en las condiciones laborales, con trabajos precarizados, en negro, condiciones que informamos de manera diaria para otras actividades que en nosotros también existe. Estamos atravesando la misma situación que muchos rubros”.

En relación a las condiciones de trabajo, Tarabelli destacó que “en Bahía hay colegas por debajo de la línea de pobreza porque no hay cobertura social, no hay aportes. Si no aceptás esas condiciones te quedás sin ese magro ingreso. Apelamos al diálogo, a sentarnos a conversar desde el sindicato con dueños de medios y representantes de grandes cadenas para tratar de llegar a un acuerdo, ¿con quién van a trabajar ellos si no estamos nosotros?”.

“Quizás en Capital Federal tienen ingresos extraordinarios, podemos discutir si son o no periodistas o si son operadores políticos, esa es otra discusión. Quizás ahí se ve reflejado otro nivel de vida y económico que no tiene el 90% de periodistas. Pasa en Bahía y en todo el país”, destacó.

Por otro lado, en relación a las negociaciones salariales con grandes empresas mediáticas, Tarabelli destacó que “cuando nos sentamos a dialogar en el marco de nuevas paritarias, intentamos mejorar la condición salarial, agregamos a aquel que hace multifunción pero le esquivan a esta situación. Sin embargo, vamos e informamos con responsabilidad y respeto”.

“La información se ve afectada por las condiciones de laburo, somos muy buenos profesionales e intentamos llevar lo mejor posible a nuestras audiencias para que el abanico sea grande. Si están precarizado, hay ciertas presiones, autoimpuestas también, claro, aceptás cualquier cosa”.

La demandas en tiempos de pandemia incluyen el pedido de vacunación para cronistas de calle: “Son comunicadores más jóvenes, sabemos que aunque te hayas anotado te va a llegar más tarde”.

Por último, destacó que con el aislamiento “en los medios fue la mujer la que se encargó de ir a su casa para el cuidado y aparte de seguir trabajando pero desde casa”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.