DOS/BARRIOS/SUR: un proyecto urbanístico pensado desde la periferia

Ante el avance de las tomas de tierras por la emergencia habitacional en la ciudad, organizaciones de los barrios Spurr, Moresino y Evita e integrantes de la carrera de arquitectura de la UNS reclamaron a la comuna que reserve un macizo para desarrollar un espacio verde y recreativo.

Diego Dorcazberro es miembro de la agrupación Sureando. En diálogo con FM De la Calle comentó el proceso detrás del proyecto que busca consolidar este espacio público a medida de las necesidades vecinales.

“La emergencia habitacional está cada vez peor. En las últimas 3 semanas hubo cerca de 5 manzanas que fueron tomadas en la zona de calle Esmeralda yendo como para Villa Rosas”.

“Sureando es una de las organizaciones que junto a Ser Comunidad, Cáritas y Movimiento Evita participa del Consejo Municipal de Hábitat, allí planteamos que están tomando toda la zona. La mayoría de las manzanas son privadas pero justo había dos manzanas que son de vialidad y la Municipalidad tiene su custodia. Desde el Consejo nos dijeron que tratemos de coordinar, se reunieron vecinos de los barrios Moresino y Evita, que no se juntaban hace años, y comenzaron a elaborar un croquis. Nosotros propusimos involucrar a la universidad que ya ha participado de algunos proyectos similares”.

“Nuestra idea fue esa, juntar, hacer puentes”, aseguró Dorcazberro.

“Llevamos a todos los vecinos a la sede de la UNS de Palihue, los alumnos estaban muy contentos, entusiasmados. Realizaron 3 proyectos en base a lo que aportaban los vecinos. Incluyeron cancha de bochas, de tejo, un terraplén con anfiteatro y una canchita. El lunes pasado fue presentado al intendente”.

“El problema es que no queda espacio público en esa zona. Si pudiéramos hacer que esta manzana y media sea un centro recreativo con canchitas de fútbol, un anfiteatro, con espacio para hacer asados, como tiene el resto de la ciudad, seríamos una ciudad más justa”.

“Hay plata, por ejemplo, del impuesto a las grandes fortunas el 25% es para invertir en villas y asentamientos. O sea, la plata está pero desde Bahía tienen que traccionar, gestionar, empujar para que ese dinero se ejecute acá. Hay herramientas, son las que establece la ley de hábitat 14.449, pero para eso hay que empujar”, afirmó Dorcazberro.

  • ¿A nivel local no hay compromiso en esas gestiones?

No creo que sea una cuestión de voluntades, es más bien ideología política. La emergencia habitacional es porque el mercado inmobiliario es inaccesible, está dirigido a las grandes inversiones de las constructoras y no para resolver las necesidades habitacionales. No hay lotes con servicios disponibles y el Municipio dice que es porque ABSA no habilitaría el servicio porque está colapsada.

Noticias relacionadas