Dos museos: “Un director no puede arriesgar el patrimonio”

, , ,

Cecilia Miconi, directora en uso de licencia de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, difundió una carta en las redes sociales advirtiendo a las autoridades del Instituto Cultural sobre el riesgo que corre el patrimonio de la institución y exigiendo medidas de seguridad.

“Parezco una loca que denuncia pero nadie responde, nadie toma responsabilidad ni se hacen cargo”, dijo en diálogo con FM De la Calle.

Miconi recordó que desde 2007 se trabajó se localizó, catalogó y resguardó centenares de obras. “Por primera vez se logró reunir la totalidad de piezas de la colección de los museos de arte y el préstamo del Museo Nacional de Bellas Artes instalándolas provisoriamente en el SUM del Museo de Arte Contemporáneo”.

“A los tres años trasladamos todas las obras a un espacio seguro y protegido dentro del edificio del Museo de Bellas Artes. Este depósito que habíamos armado nos permitía mantener la temperatura adecuada para la conservación de las obras (colocamos un aire acondicionado que mantenía el lugar a 18 grados, cortamos la calefacción de ese espacio, cerramos y sellamos ventanas), darle estabilidad y protección de posibles amenazas de bacterias, polillas, larvas, etc (se realizaron trabajos de limpieza y desinfección en la madera de las aberturas, pisos y paredes) y, no menos importante fue concentrar, resguardar y proteger las piezas de robos, daños, accidentes o hurtos posibles”, aseguró.

Según advirtió, ahora “todo el Patrimonio está distribuido en diferentes partes del Museo de Bellas Artes”.

“Entiendo que es una muestra que pretende visibilizar toda la colección y el estado en qué se encuentra… pero ¿es necesario exponer y arriesgar las 900 obras que tienen hoy los 2 Museos a semejante barbaridad? ¿Los caprichos del director interino Christian Díaz valen todo el trabajo y esfuerzo que realizaron cientos de artistas y trabajadorxs durante años por preservar el patrimonio en buenas condiciones? ¿Se hace cargo del daño que está provocando a piezas invaluables, tanto conceptual como económicamente? ¿Entiende la importancia cultural que tiene a su cargo?”, se preguntó.

El patrimonio de los museos de Arte Contemporáneo y Bellas Artes contiene obras de León Ferrari, Tulio de Sagastizábal, Adrián Villar Rojas, Graciela Sacco, Marcos López, Elba Bairon, Marcia Schvartz, Ad Monoliti, Chap Ati, Yuyo Noé y de artístas de la región como Graciela San Román, Alicia Antich, Claudio Redolfi, Rafael Martín, Séptimo Ferrabone, Hugo Pizani, Vanesa Bojart, Sandra Biondi, Elena Van Hess, entre otrxs.

“No tener ningún conocimiento sobre el Patrimonio nos lleva a este desastre. No querer facilitar el diálogo con sus trabajadores y la comunidad artística y profesional, también. Esto es vaciamiento cultural”, afirmó Miconi.