Economía post PASO: “Hacer crecer la pobreza ya es un primer resultado”

Tras la victoria de Javier Milei, el economista y doctor en Ciencias Sociales, Julio Gambina, explicó en FM De la Calle el impacto de los resultados de las primarias en el precio del dólar oficial y la devaluación.

“El Banco Central acaba de disponer una devaluación de casi el 20%. Ahora el dólar oficial está a $350, eso se traslada a la inflación, no tengamos dudas, porque es un precio relativo que interviene en el conjunto de los precios que tiene que ver con los insumos importados”, analizó.

“El primer resultado es ese, el tema del ajuste y el impacto socioeconómico para agrandar la desigualdad, hacer crecer la pobreza, ya es un primer resultado”.

Por otro lado, puntualizó que “alguien podría decir que el Fondo Monetario Internacional y los grandes productores y exportadores que venían generando una corrida cambiaria acaban de tener un éxito importante porque esa presión por devaluar se acaba de materializar”.

https://open.spotify.com/episode/5jKcA5bcCGgzqQIy8p2AHj?si=hRYckCblQ0yz91ILa5jUJg

De hecho, en una declaración que se conoció en durante este lunes, Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, aseguró que valoran “las acciones políticas recientes de autoridades” y el “compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

El 23 de agosto se espera que el directorio del organismo apruebe los desembolsos previstos en el último acuerdo al que arribaron con el ministro de Economía Sergio Massa.

“El candidato que ganó, más los que salieron segundos, están expresando en su conjunto casi el 60% de opción electoral pensando en el voto con una propuesta política, económica, de dolarización o devaluación. Proceso que el gobierno acompaña”, añadió Gambina.

Sobre lo que representan los más de 7 millones de sufragios en favor del libertariano, el especialista expresó que “el descontento social amplísimo, no sólo de los sectores más acomodados de la economía que presionan por apropiarse del excedente socialmente generado sino de los sectores empobrecidos hizo un voto castigo privilegiando el voto a Javier Milei y su política de aceleración del ajuste fiscal, de reforma estructural profunda”.

“Este no es el resultado de octubre pero es una fotografía preocupante”.

“La única propuesta crítica que está quedando por izquierda es el FIT-U con un porcentaje disminuido respecto de elecciones anteriores”, comentó.

“Ahora los megadevaluadores son los que cantan que se vayan todos”

Gambina se remitió a los festejos en el búnker de Milei, donde “la canción principal fue ‘que se vayan todos’, contrastando con el de 2001 que fue un grito de rebelión popular de una crítica a las políticas hegemónicas neoliberales de los años previos, la convertibilidad, el 1 a 1, lo que más se acerca a a dolarización”.

Además, planteó que hay que entender este fenómeno como global contemplando el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, que no pudo reelegir, pero para que el partido de Lula pudiera ser competitivo debió aunarse con la derecha con la que previamente se confrontaba. “Hay un cambio en la lógica política”.

“El tema de la seguridad y la represión seguida de muerte estuvo presente y nos marca un escenario preocupante en el presente y en el futuro. Ya hay consecuencias y la respuesta del gobierno no es con más derechos sino viene del BCRA con esta devaluación”.

“La política no es sólo elecciones, existe la vida cotidiana y hay que ver qué tipo de respuesta genera el movimiento sindical, social, territorial, popular, en función de estos avances de política de ajuste”, expresó.

Noticias relacionadas