Morresi: “Es un partido absolutamente personalista”

“Contrariamente a lo que se está diciendo, de que hay un techo, que puede ser, yo creo que no es tan así. Hay elementos para pensar que a lo que estamos asistiendo es más bien un cambio epocal donde el voto que impugna la política de los últimos 10, 12 años se expresó con una fuerza inusitada”, dijo a FM De la Calle el doctor en Ciencias Políticas Sergio Morresi tras la victoria de Javier Milei.

El investigador sostuvo que esa visión es compartida con varios de sus colegas que advirtieron “que esto era algo en serio, lo que se ve después de estas elecciones” pese a tratarse de “un candidato con un partido que está armado en apenas un par de años sin organización a nivel nacional”.

El economista obtuvo 7.116.352 votos (30,04%), convirtiéndose en el postulante individual más elegido de la jornada del domingo electoral.

“Si uno mira las elecciones provinciales anteriores percibe que las alianzas con otros partidos le restaron más de lo que sumaron y entonces es una oportunidad de empezar a crecer desde ahí, desde su armado propio y personal”, añadió.

“Es un partido absolutamente personalista, es el líder y aquello que el líder elige sin ningún armado colegiado”.

El especialista señaló que por el contrario del partido libertarino, tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria tienen un poder colegiado y dividido. “En el caso de La Libertad Avanza los 7 millones de votos que sacó Milei son de él y hay chance no sólo de que se repita sino de que crezca un poquito”, apuntó.

“El peronismo que supo representar tradicionalmente al 50% de los votantes argentinos está en un piso histórico, aún si sumamos otras expresiones del peronismo que quedaron afuera”.

Morresi explicó que “los sentimientos siempre están en el voto, sí hay acuerdo ideológico, aunque sea una parte de lo que se está proponiendo. En el caso de La Libertad Avanza también hay un acuerdo en lo que Javier Milei está proponiendo”.

“La cuestión más libertaria de decir no a los impuestos, con la mía hago lo que se me canta, combate a la ideología de género, no al aborto, valores tradicionales. Mano dura, bala, portación de armaso dolarización”.

Acerca de la propuesta de dolarizar la economía, sostuvo que pese a analizarla técnicamente y encontrar las fallas pero es leída por votantes de Milei como la forma de escapar al control del Estado.

“Ayer mismo se volvió sobre la idea de que no están representando cosas distintas”, aseveró sobre las intenciones de Patricia Bullrich (JxC). Sobre Unión por la Patria, comentó que comenzaron la campaña tarde con un candidato al cual la militancia se resistió hasta último momento (por Sergio Massa), que además encabeza la cartera de Economía en un contexto inflacionario del 120%.

“Se está presentando a elecciones un gobierno que para muchos votantes de Unión por la Patria no es el suyo”.

Sobre un eventual balotaje en el marco de los 40 años de democracia, afirmó que “Argentina tuvo 60 años de golpes, gobiernos tutelados, proscripciones partidarias, gobiernos controlados por los militares aunque sean civiles. En algún punto, uno dice, no serán las opciones que yo prefiero pero mientras sean dentro de la democracia liberal algo tienen de mejor”.

Noticias relacionadas