Ejército: elevan a juicio a otro grupo de genocidas

La Unidad Fiscal de Lesa Humanidad bahiense solicitó la elevación parcial a juicio oral de otros seis represores del Ejército por crímenes cometidos contra dos víctimas durante la última dictadura cívico- militar.

Los acusados son los ex miembros del Departamento II Inteligencia del Comando V del Cuerpo de Ejército, Walter Bartolomé Tejada, Guillermo Julio González Chipont y Norberto Eduardo Condal; y del Destacamento de Inteligencia 181, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel y Víctor Raúl Aguirre.

La Fiscalía representada por Pablo Fermento los considera coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad y de aplicación de tormentos.

El documento incorpora los casos de dos víctimas que llegarán por primera vez a juicio oral y público. A ambas se las privó ilegítimamente de su libertad y se las condujo al centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) La Escuelita.

En la acusación se puso de relieve —una vez más— que la comisión de esos delitos fue producto de “la aplicación de un plan criminal, concebido y ejecutado de manera sistemática y clandestina, cuya implementación tuvo como finalidad criminal el ataque generalizado a la sociedad civil y se plasmó en privaciones ilegales de la libertad, torturas, persecuciones políticas, muertes y desapariciones de personas”.

El MPF precisó que se trató de una “particular modalidad del terrorismo de Estado desplegada en el ámbito local, en cumplimiento de la misma matriz represiva utilizada para eliminar al grupo nacional cuya identidad fue definida por los agentes victimarios, con un nivel de devastación de proyección nacional, llegando incluso a contar con una coordinación criminal de tipo sub-continental, que tuvo expresión en la unión de las dictaduras del Cono Sur conocida como ‘Plan Cóndor’”.

Apuntan a que este tramo de investigación se acumule y juzgue junto con la Megacausa Zona 5, la cual se encuentra radicada ante el Tribunal Oral Federal.

Noticias relacionadas